El comercio minorista ha recuperado su facturación un 1,8% en agosto con respecto al mes anterior, sin efectos estacionales y de calendario, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, a nivel interanual, ha registrado una caída del 4,6% con respecto al mismo mes de 2019, continuando con las caídas derivadas del impacto del coronavirus.

La mejora mensual corresponde al aumento generalizado en las ventas de todos los productos, con especial importancia del equipo del hogar (5,9%) y equipo personal (2,6%). En el lado contrario, la facturación solo se reduce en el sector de la alimentación, con un 0,2% menos.

La nueva normalidad ha mejorado la cifra de ventas del comercio minorista a nivel mensual, con cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación. El INE matiza que la mejora de agosto es la más moderada con respecto a meses anteriores, cuando mejoró un 19,7% y un 17,6% en mayo y junio respectivamente y un 1,2% en julio.

Estas mejoras contrastan con los fuertes desplomes del estado de alarma, cuando el comercio al por menor perdió un 15,3% en marzo y un 20,1% en abril por el impacto del coronavirus.

Relacionado España, a la cola de Europa: en vilo la supervivencia del comercio minorista

A nivel interanual, solo las grandes cadenas registran un aumento de las ventas, del 2,3%, frente a las caídas de las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas. Uno de los sectores más afectados es el de las estaciones de servicios, cuya facturación pierde un 7,6% por la popularización del teletrabajo y el descenso del turismo.

Por regiones, las comunidades más dependientes del turismo sufren las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del -15,3% en Islas Baleares y del -14,2% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears, con una tasa anual del -9,4%.