A última hora de este domingo, en torno a la media noche, el Gobierno publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que especifican las actividades esenciales que se deben mantener durante el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, endureció el confinamiento tras celebrar un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decretó limitar la afluencia de trabajadores a sus respectivas empresas.

El BOE había generado gran expectación ya que en él se iban a detallar concretamente quiénes debían ir a trabajar este mismo lunes y quiénes no. Sorprendió, por tanto, la tardanza, ya que el documento oficial no vio la luz hasta minutos antes de la medianoche, lo que ha generado las críticas de la oposición.

Relacionado Casado insiste en cargar contra el Gobierno y tacha de "inadmisible" la tardanza en publicar en el BOE el decreto

La nueva norma permite a las empresas que los empleados obtengan un permiso retribuido y, al concluir la cuarentena, negociarán el modo de devolver esas horas no trabajadas.

"En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial", según se puede leer en el BOE.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el Gobierno ha dispuesto una moratoria para no paralizar de golpe toda la actividad: