Este viernes 17 de abril se producirá el primer abono de la ayuda económica extraordinaria para los trabajadores autónomos que se hayan visto afectados por el coronavirus, tanto aquellos que hayan tenido que cerrar su negocio por la declaración del estado de alarma como los que han reducido sus ingresos un 75% frente a las cifras del semestre anterior.

En concreto, los primeros beneficiados serán aquellos trabajadores a los que ya se haya reconocido la ayuda por parte de las mutuas, una cifra que se conocerá en los próximos días, según el Ministerio de la Seguridad Social. Esta ayuda será de un mínimo de 661 euros mensuales aunque el ahorro para el trabajador sería de hasta 950 euros, como ya se anunció por parte del Gobierno.

La prestación fue creada por el Gobierno el 17 de marzo de forma extraordinaria con el objetivo de asegurar una ayuda similar a la prestación por desempleo a los autónomos. Además, según las últimas medidas aprobadas, la ayuda podrá ser compatibilizada con la percepción de otras prestaciones.

Aunque por el momento no se conoce el dato exacto de los autónomos que se beneficiarán de esta medida, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado las solicitudes totales en las 900.000, más del 25% de los 3,25 millones de autónomos españoles. En esta línea, el ministro de Seguridad Social aseguró en una entrevista en El País que un 98% de las solicitudes están siendo concedidas.

El segundo pago está previsto para finales de abril o principios de mayo, por lo que los autónomos que no reciban la ayuda este viernes por no haber tramitado su solicitud no tendrán que esperar un mes, tal y como marca la guía de la Seguridad Social para el sector.

Esta medida se avanza horas después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reuniera con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE para buscar una solución a la crisis del coronavirus. Las conversaciones se centraron en la ampliación de los ERTES y en rebajar la pérdida de ingresos del 75% hasta el 40% para poder acceder a la prestación.