Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros. Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros.



“Gallardón está bajo control, quizá por primera vez en toda su vida política”, escribe Lucía Méndez en El Mundo, en un artículo en el que da un curioso repaso al Equipo del presidente del Gobierno. Según la jefa de Opinión del citado diario, el bastón de Rajoy es Soraya Sáenz de Santamaría, su “enzima prodigiosa”, que le permite mantenerse a buen recaudo en La Moncloa, a salvo de “todas las dificultades del mundo”.

Rajoy no cambiará a su Equipo "ni loco"
“La vicepresidenta es su remanso de paz, el clavo del abanico que forman sus ministros, la mujer con la que se siente descansado, la colaboradora más leal, la balsa de aceite cuando ruge la tormenta, la mujer que le proporciona sosiego y tranquilidad para ejercer su alta responsabilidad con plena comodidad y confort”, escribe Méndez.

En la “familia política” de Rajoy, “Soraya es la hija mayor, responsable, trabajadora, cumplidora y fiel. Por extensión, el presidente considera a sus ministros miembros de esa familia extensa y acogedora. Por eso no los va a cambiar ni loco. Se le alterarían las enzimas”.

Margallo, compañero de correrías; Montoro, el cuñado lenguaraz...
“Margallo es el amigo brillante y compañero de correrías. Ana Pastor es la hermana laboriosa. Montoro es el cuñado lenguaraz que mantiene a raya a los intrusos. Wert es el primo que combina la aguda inteligencia con un punto macarra. Ana Mato es la hija desdichada que hizo una mala boda. Miguel Arias es el hermano simpático. Soria es el colega de las vacaciones. Luis de Guindos es cosmopolita y queda bien en todas las reuniones. Pedro Morenés es el amigo serio que nunca da problemas. Jorge Fernández forma parte del paisaje familiar. Fátima Báñez es la meritoria”.

¿Y Gallardón?
Y, por último, el polémico Alberto Ruiz-Gallardón, a quien Méndez describe como “el más inquieto, travieso y desasosegado de toda la casa”, con la salvedad de que “está bajo control, quizá por primera vez en toda su vida política”.