La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado este miércoles la denuncia interpuesta por víctimas de ETA como consecuencia de las listas de EH Bildu en las que concurrían antiguos miembros de la banda armada. El documento lo había elevado a los tribunales la sociedad Dignidad y Justicia y guarda relación con las 44 personas condenadas por formar parte a ETA y que han sido incluidas para los comicios en representación del partido abertzale.

El órgano judicial ha determinado de este modo que no hay delito ni causa de inelegibilidad. Así ha dado cuenta en un decreto de cuatro páginas en el que apunta que para “un riguroso análisis de la denuncia se han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas a las que se hace expresa referencia”.

La Fiscalía concluye, revisión mediante, que “no se aprecia concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en los artículos 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General”.

En la misma línea, subraya que tampoco se da “trascendencia penal” y que la inclusión de las personas en las listas “no constituye un ilícito de esta naturaleza”. Así las cosas, “por consiguiente” y “a la vista de los antecedentes penales de las personas reseñadas”, el organismo estima que “los hechos denunciados no resultan penalmente típicos”.

Tras la renuncia de siete exetarras

La decisión de la Fiscalía llega inmediatamente después de la renuncia de siete exetarras a recoger el acta en caso de salir elegidos en las elecciones del próximo 28 de mayo. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ofreció a renglón seguido una declaración ante los medios de comunicación en el que habló de “inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española”, aunque no por ello dejó de reafirmar la función de su partido de actuar con “responsabilidad” y en “consecuencia”. En la misma dirección, aplaudió la decisión de los candidatos que habían decidido dar un paso al un lado y mostrado así su compromiso con las vías “exclusivamente pacíficas y democráticas”.

Las horas posteriores estuvieron de hecho marcadas por una cuestión de trascendencia nacional a nivel político, social y, por qué no decirlo, electoralista; de manera que ETA y la actualidad en torno al partido vasco marcaron la agenda del cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; y el debate electoral de Telemadrid, que tuvo lugar por la noche y en el que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, insistió en hablar de la banda armada esquivando de esta manera las preguntas de sus contrincantes.

Comenzando por el primero de los escenarios, el líder del Ejecutivo respondió sin paliativos al responsable de la oposición, a quien soltó “diez verdades” sobre ETA. Entre ellas se encuentra que la banda terrorista dejó las armas hace doce años bajo gobierno socialista y que después fue nuevamente con directrices de líderes del PSOE-Zapatero, Rubalcaba y Patxi López- cuando ETA abandonó definitiva sus líneas de actuación.

En este sentido recordó también a los populares que fue durante la época de Aznar cuando se le llamó a la banda “movimiento vasco de liberación” y que otra vez bajo sello de un Ejecutivo del PP, concretamente en épocas del asesinato de Miguel Blanco, se acercó a unos 100 presos y se excarceló a otros 300 bajo el argumento de que "tomar posesión de un escaño es mejor que empuñar las armas".

Por su parte, en la línea de lo que había hecho el gallego en la Cámara Alta, Ayuso resucitó a ETA también durante el debate a cinco. “Necesito un gobierno sin zancadillas y sin más impedimentos. Nos hemos cansado además de Sánchez, de tanta frivolidad de él y de sus socios, de escándalos, de superioridad, 1.100 violadores beneficiados, asesinos de ETA que son aliados…”, fueron algunas de las declaraciones que dejó la presidenta madrileña en la noche de la televisión pública madrileña.