A menos de dos semanas para las decisivas elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo, y como si España tuviera pocos temas que abordar, la banda terrorista ETA, la misma que lleva más de una década disuelta, ha copado todo el protagonismo del enésimo cara a cara -el último antes de la mencionada cita electoral- que han protagonizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Senado.

Relacionado Sánchez arremete contra Feijóo con las "10 verdades" sobre ETA ante los graves insultos del PP

Un monográfico en el que uno de los puntos más álgidos ha sido cuando Sánchez, ante los duros ataques de Feijóo, ha optado por recordar al líder popular los pactos del Partido Popular con EH Bildu, centrándose especialmente cuando el senador del PP y portavoz de estos en el Senado, Javier Maroto (que estaba sentado al lado de Feijóo en la Cámara Alta), defendía llegar a acuerdos con la formación abertzale. “El señor Borja Sémper, del PP, fue quien dijo: '¡Lo importante es que ETA se ha acabado! y cuando antes cambiemos el chip construiremos el futuro también con Bildu'. O 'no me tiemblan las piernas al llegar a acuerdos con Bildu', es portavoz del PP en el Senado y se sienta a su lado y sonríe cínicamente”, ha censurado el dirigente socialista en unas palabras que han provocado que el pleno se haya dividido entre vítores y críticas a unos u otros.

“La falta de escrúpulos del PP con el terrorismo tienen que recordar cada vez que llegan unas elecciones los días 11, 12 y 13 de marzo de 2004, cuando en el mayor atentado de la historia de España y de Europa el PP mintió y difamó a las víctimas y mantuvo la mentira por puro electoralismo. Usted parece decidido a igualar la infamia del 11-M”, ha añadido Sánchez.

Un Sánchez que, antes las críticas de Feijóo, ha reclamado que los “españoles se merecen la verdad” y que “la primera de las verdades es que la democracia derrotó a ETA hace 12 años”. “Les cuesta escucharlo, dejó de existir, salvo para el PP y Vox”, ha apostillado.

“La segunda”, ha continuando enumerando Sánchez, “es que fue un Gobierno socialista cuando se derrotó a ETA y ustedes no lo pueden digerir; la tercera es que desde el Gobierno el PP negoció con ETA y se rebajaron a la infamia de llamar a ETA 'Movimientos Vasco de Liberación Nacional'; con Miguel Ángel Blanco recién asesinado justificó el traslado de presos porque ‘tomar posesión de un escaño siempre es mejor que empuñar armas’, la cuarta es que el PP hizo lo imposible para acabar con el empeño del Gobierno socialista de acabar con ETA y acusaron a Zapatero de traicionar a los muertos y a Alfredo Pérez Rubalcaba de ser colaborador de ETA”.

Un debate bronco que ha finalizado con Sánchez denunciando el escaso discurso que tiene el PP si sacan a ETA de la ecuación: “Cuando todo falla y no hay apocalipsis, ustedes siempre recurren a ETA; vivienda, ETA; educación, ETA; emergencia climática, ETA. O sea, nada. La última verdad es que cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA es todo, es lo único que tienen; pero 12 años después de su extinción los españoles quieren un futuro que resuelva sus problemas”.

“No queda ni la sombra de aquel hombre que venía de Galicia con esa aura institucional y de seriedad”

Asimismo, fuentes socialistas también han cargado contra Feijóo. En esta ocasión, según han traslado estas voces a este medio, los reproches se centran en la pérdida de credibilidad y el viraje a la derecha que ha experimentado el gallego desde su llegada al PP nacional: “No queda ni la sombra de aquel hombre que venía de Galicia con ese aura institucional y de seriedad. [Pablo] Casado es un amateur comparado con el extremismo del señor Feijóo. En un año, el líder del PP ha dilapidado su capital político en el casino de la deriva que le impone un partido que cerró una crisis de liderazgo en falso, y que es dirigido desde la Puerta del Sol”.

“El presidente del Gobierno ha tenido que decirle a Feijóo la verdad histórica de su partido, algo que siempre olvida el líder del PP, sea quien sea”, han señalado estas fuentes. “Los socialistas vamos a seguir con nuestra campaña en positivo para los pueblos, ciudades y comunidades autónomas de nuestro país”, han añadido.

“Es lo que España merece, y no a un PP echado al monte de la mentira, la hipocresía y el todo vale, simplemente porque Feijóo no vale”, han sentenciado.