A menos de dos semanas para las decisivas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y con la campaña electoral ya en marcha, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado un nuevo cara a cara en el Senado, el último antes de la decisiva cita en las urnas.

Un debate que, pese a todos los frentes abiertos que tiene España y que se van a votar el 28 de mayo, ha vuelto a girar entorno a ETA, aunque la banda terrorista lleva más de una década disuelta. Un monográfico, mucho más breve que otros que han protagonizado ambos en las últimas semanas, en el que Feijóo ha disparado el primero, aprovechando la reciente renuncia de siete exetarras condenados por delitos de sangre de las listas de EH Bildu. “Tomo prestadas palabras suyas. ‘Con Bildu no voy a pactar. Lo repito’. Sí, queremos volver a decirlo, venga, repítalo otra vez. Ha sido usted más cruel con mi partido que con Bildu, es usted más generoso con los verdugos que con las víctimas”, ha empezado señalando el líder popular.

Unas duras acusaciones a las que Sánchez ha replicado asegurando que “los españoles se merecen la verdad”. “Y la primera de las verdades es que la democracia derrotó a ETA hace 12 años, les cuesta escucharlo, dejó de existir, salvo para el PP y Vox”, ha añadido, lo que ha provocado que el Senado se haya dividido entre los que han optado por tomar parte por Sánchez y los que lo han hecho por Feijóo -una tónica que se ha mantenido a lo largo de todo el debate-.

Hechas las introducciones, Sánchez ha dejado el tono presidencial de otros debates para elevar su discurso y entrar en el cuerpo a cuerpo: “La falta de escrúpulos del PP con el terrorismo tienen que recordar cada vez que llegan unas elecciones los días 11, 12 y 13 de marzo de 2004, cuando en el mayor atentado de la historia de España y de Europa el PP mintió y difamó a las víctimas y mantuvo la mentira por puro electoralismo. Usted parece decidido a igualar la infamia del 11-M”.

Unas palabras de Sánchez que han provocado que Feijóo haya optado por incidir en su primer discurso: “Es usted sumiso ante sus socios, les ha faltado darle las gracias a los asesinos por su generosísima postura, no entiende nada; 144 años de historia del PSOE para acabar a disposición de Bildu”. “Bildu le ha demostrado que le puede reventar la campaña electoral, por eso ha sido usted más cruel con el PP que con Bildu. Cito a Rubalcaba, quien pensaba que usted era un radical de izquierda... usted toma a los españoles por idiota o qué? ¿Puede comprometer que no va a comprometer ningún ayuntamiento con el voto de Bildu?”, le ha vuelto a preguntar el gallego.

“Para los que iban con pasamontañas y pistolas es usted una gran esperanza. Yo solo seré un problema para cualquiera que practique el terrorismo. Estad obligado a aclarar si va a profundizar los pactos con Bildu... ¿los va a romper usted los pactos con Bildu, sí o no?", ha insistido Feijóo.

Tras estas palabras, Sánchez ha optado por cargar contra el gallego y las promesas incumplidas desde que asumiera el liderazgo del PP: “Desde que usted fue aupado para tapar la corrupción en su partido prometió una política sin insultos y con acuerdos: pacto ni uno, insultos para aburrir; y quería centrar a su partido y ha abierto la puerta a los pactos con la ultraderecha”.

Un debate bronco que ha finalizado con Sánchez denunciando el escaso discurso que tiene el PP si sacan a ETA de la ecuación: “Cuando todo falla y no hay apocalipsis, ustedes siempre recurren a ETA; vivienda, ETA; educación, ETA; emergencia climática, ETA. O sea, nada. La última verdad es que cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA es todo, es lo único que tienen; pero 12 años después de su extinción los españoles quieren un futuro que resuelva sus problemas”.

Vota en la encuesta

Esta nueva confrontación entre el Gobierno y el partido de la oposición ha dejado sobre la mesa las claves de las posturas que ambas formaciones defienden y, en particular, el liderazgo de cada uno de sus dirigentes. Por ello, desde ElPlural.com queremos conocer la opinión de nuestros lectores. ¿Quién consideras que ha ganado el debate, Sánchez o Feijóo? (si no puedes ver la encuesta correctamente vota a través de este enlace).