Mientras que el ministro del Interior se hace el sueco al respecto de las informaciones sobre Ignacio González y su ático, Jorge Fernández Díaz ha tardado un día en ordenar a la Dirección General de la Policía un informe sobre las actividades del comisario José Manuel Villarejo, quien se reunió con el presidente de la Comunidad de Madrid, quien al parecer podría participar en negocios millonarios, según publica hoy el diario El País.

De todos modos, el ministro ha señalado que no duda de que esas actividades se ajustaran en su momento al régimen de incompatibilidades y ha dicho que "cuando se autorizaron es porque cumplían los requisitos y fueron acreditados por los órganos muy solventes que existen en la Dirección General de la Policía".

16 millones de euros
Aún así, ha ordenado ese informe después de que El País haya publicado que el comisario Villarejo, que coordinó las investigaciones sobre el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, participa en sociedades privadas con un capital total de más de 16 millones de euros. "En principio no dudo hasta que se demuestre lo contrario, de que cuando fueron autorizadas esas actividades los responsables policiales consideraron que esa compatibilidad y legalidad se daba", ha enfatizado.

Empresas caducadas
Fernández Díaz ha señalado que algunas de esas empresas mencionadas en la información se crearon hace veinte años y que "algunas están en extinción y otras liquidadas". No obstante, ha dejado claro que no es el ministro del Interior quien debe conocer cuál es el patrimonio de los funcionarios de la Policía y si cuentan o no con empresas. Para eso, ha añadido, la Dirección General de la Policía, como otras instituciones del Estado, dispone de un régimen de compatibilidad e incompatibilidades y de unidades y órganos que velan para que estas normativas se cumplan.

Apela a la etapa del PSOE
Respecto a las causas judiciales abiertas en torno a las supuestas irregularidades del ático del presidente madrileño y la investigación policial presuntamente ilegal sobre el mismo, el titular de Interior ha reiterado que es el juzgado de instrucción número 47 de Madrid quien instruye esa actuación policial que se realizó en la anterior legislatura del PSOE.

Investigación interna
Lo que ha hecho este Gobierno, ha explicado, fue abrir una investigación interna sobre la actuación policial supuesta ilegal que finalizó con sanciones y relevos. Posteriormente, el juzgado madrileño pidió hace dos años mediante un auto que la Dirección General de la Policía le remitiera un expediente en que se contenía toda la información disponible sobre esa investigación y que sigue en el juzgado. "Me remito a lo que determine la autoridad judicial", ha concluido.

"Silencio estruendoso"
Sin embargo, Fernández Díaz se ha visto obligado por el senador socialista Enrique Cascallana a hablar de la grabación entre Villarejo y González. El ministro ha asegurado que la grabación no figura en el expediente que remitió la Policía al juez que instruye una presunta actuación policial irregular. "En el expediente judicial no se informó de esa grabación y yo me he enterado igual que usted", ha respondido Fernández Díaz a Cascallana en el pleno del Senado, quien le ha criticado por mantener un "silencio estruendoso" después de que se hiciera pública esa grabación. Una grabación publicada ayer entre González y los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño y que, en opinión de Cascallana ha generado "alarma social", pues demuestra que el ministro del Interior "gobierna para tapar corrupciones y no para los españoles".

A vueltas con el PSOE
En su respuesta, Fernández Díaz ha recordado que esa reunión se produjo en noviembre de 2011 y que desde 2012 el juzgado de instrucción número 47 de Madrid investiga la supuesta investigación ilegal sobre el caso del ático en Estepona del entonces vicepresidente madrileño. "Tengo información sobre esa investigación irregular porque se hizo al margen de los cauces legales y tengo correos electrónicos que lo acreditan", ha reconocido Fernández Díaz antes de reiterar que esas pesquisas se hicieron cuando gobernaba el PSOE.

Relevos y ceses
Ese juzgado, ha continuado el ministro, pidió a la Policía en marzo de 2013 -ya con el actual Ejecutivo- que le remitiera toda la información disponible sobre esa investigación, lo que motivó relevos y ceses en el cuerpo. Sin embargo, en ese expediente remitido al juzgado no se informó de la grabación de la conversación, tal y como ha revelado Fernández Díaz que ha confiado en que el juez "actúe si lo considera conveniente".

"La cloaca madrileña"
Las primeras explicaciones del ministro no han convencido al senador que ha acusado al Gobierno de "perder la cabeza" por tapar el "escándalo" del ático de González, pues la UDEF planteó en 2012 que había indicios de delito, el comisario general de Policía Judicial Enrique Rodríguez Ulla -que fue cesado- "lo dijo claramente", como también lo señaló el ex fiscal general del Estado. "Se ha quedado solo, cambie de tónica porque no puede seguir tapando lo que no se puede tapar y no diga que lo explique el PSOE porque quien lo tiene que explicar es el tándem Aguirre-González, la cloaca madrileña de espías, la Gürtel o la Púnica", ha arremetido Cascallana.