El rey Felipe VI se dirige a los españoles en su segundo mensaje de Navidad. EFE



El mensaje de Navidad de Felipe VI fue visto por 6,66 millones de espectadores, un millón y medio menos que el de 2014, cuando le vieron  8,2 millones. No obstante, la comparecencia del Rey, con un 65,1% de cuota de pantalla, quedó por encima de la última de su padre, según Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media.

El mensaje de Don Juan Carlos, que marcó un mínimo histórico con 6,58 millones de espectadores, obtuvo el 60,4% de cuota de pantalla.

La cadena que congregó mayor audiencia fue La 1 de TVE, con 2,05 millones de televidentes y un 20,1% de cuota de pantalla, seguida de Telecinco, con 1,55 millones de espectadores (15,1%) y de Antena 3, con 1,32 millones de personas (13%).

La catalana TV3 fue la líder de las cadenas autonómicas en número de espectadores del mensaje, 240.000 personas, con una cuota de pantalla del 14,7%, por delante de Canal Sur, con 194.000 espectadores y una cuota del 9,6%.

Críticas en las redes
Al Rey le llovieron críticas en las redes sociales, entre los que destacaron los mensajes del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le reprochó que no hablara de "paro, desigualdad" o "corrupción".

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, criticó la ostentación cuando se le pide austeridad a los ciudadanos.

 

Otro de los mensajes que tuvieron más repercusión fue el de Jordi Évole, presentador de Salvados, que reprodujo una conversación en la que su hijo le preguntaba si no es suficiente ya con tener un presidente del Gobierno.