Con el telón de fondo del caso Íñigo Errejón y las consiguientes reacciones políticos que se han dado en los últimos días, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a Yolanda Díaz, de Sumar, de "haberlo tapado" porque "les venía bien". Así se ha expresado este martes en una entrevista en 'EsRadio' con el altavoz del programa de Federico Jiménez Losantos, donde no sólo ha abordado este revuelo político y mediático, sino también ha considerado que, en el marco del caso Koldo, "nunca" España "ha tenido un Gobierno tan cercado por la corrupción". 

Volviendo a la cuestión de plena actualidad, el principal líder de la oposición al Ejecutivo central se ha despachado sobre la cuestión que cerca al entorno de Sumar con la dimisión de su portavoz parlamentario, acusado por varias mujeres a través de redes sociales de acoso y agresiones sexuales. "Me preocupa que haya que ir a una red social y no a una comisaría para que se activen los mecanismos. El problema son las víctimas, vamos a estar siempre a favor con ellas. La denuncia -contra Errejón- se hizo en 2023 durante la campaña electoral, lo sabían y lo taparon. Lo que dicen Más Madrid, Sumar y Podemos no tienen nada que ver, pero en ese momento eran los mismos. (...) El PSOE está aquí, sin Errejón y sin su voto en las elecciones generales, no hubiera sido presidente. Le venía bien tapar lo de Errejón a Sánchez y a Díaz", ha asegurado. 

En la misma dirección, ha hecho alusión a los efectos prácticos que ha tenido la Ley del solo sí es sí, sobre la cual ha sacado pecho de que fue el PP el partido que propuso la modificación posterior de la norma, situando así como "determinante" esta posición. "Cualquier tipo de denuncia que haya sobre mi partido hay que investigarla. A nosotros no nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada, se lo dejamos a ello. Nadie pone la mano en el fuego por nadie", ha proseguido al respecto. 

"Esto es la hipocresía del encubrimiento de uno de los portavoces del Gobierno. Sumar es una jaula de grillos con tres versiones: Más Madrid, Podemos y Yolanda Dáiz. Esto no sólo le afecta a Sumar, también al gobierno como Errejón como portavoz. Harían caer a cualquier gobierno del país, y seguirá creciendo", ha augurado.

Feijóo percibe "irrevocable" la dimisión de Sánchez

En tono de férrea oposición, al comienzo de la entrevista, Núñez Feijóo se ha centrado en la causa de la corrupción, sobre la cual ha dicho que está "sustentada" la legislatura de Sánchez: "Llevamos un par de meses de escándalo en escándalo. Hay once ministerios investigados, quince delitos en los juzgados y cuatro causas judiciales. (...) Estamos con un Gobierno podrido y sin antecedentes, tampoco ningún primer ministro europeos. El presidente tiene que hacer una rueda de prensa para dar explicaciones y presentar su dimisión irrevocable. No acabo de hacer una crítica, sino una crónica ajustada a la realidad", ha subrayado. 

En este punto, Feijóo ha defendido que los populares no han llamado a declarar al presidente al Senado -donde tienen mayoría parlamentaria- porque "no habría podido preguntarle por Aldama" y el resto de detalles que se han ido conociendo en los últimos días a golpe mediático. "Nos interesa el número 1 de la trama. (...) Siempre pensé que estábamos en una trama", ha especificado ante Losantos, enumerando así personalidades como Ábalos, Koldo o el ministro Marlaska como salpicados.

"Nunca hemos tenido un presidente del Gobierno tan cercado por la corrupción, jamás en nuestro país", ha lamentado Feijóo. Es así como ha defendido que Sánchez "depende de tres personas: de lo que digan Aldama, Koldo y Ábalos. Uno en prisión condicional, otro a punto de ser imputado por el Supremo y otro en la misma salsa. Igual de lo que diga el señor Puigdemont".

Bajo este marco, Feijóo se ha mostrado a la defensiva y preparado "para cualquier acontecimiento", bien sea para unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina o proseguir con la legislatura sin aprobar los Presupuestos: "El PP no puede esperar a que el Gobierno deje de delinquir para lanzar propuestas. Tenemos que hacer oposición y hacer propuestas", ha entonado. 

Añadiendo que Sánchez, debido a estas razones, "ha perdido un enorme crédito internacional", ha expresado que nuestro país se encuentra actualmente en "una situación límite": "Sánchez debería dimitir, tener una oposición adulta para insistir en los hechos y no dar un balón por perdido", ha reiterado. 

Feijóo conoció previamente la decisión de Ayuso de no ir a Moncloa

En la recta final de la entrevista, preguntado por la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de acudir a la cita institucional en Moncloa en el marco de las reuniones bilaterales de los líderes autonómicos con Sánchez, Núñez Feijóo ha confirmado que conoció previamente las intenciones de Isabel Díaz Ayuso. 

Isabel y yo hablamos el día anterior al comunicado y me explicó sus propuestas. En la sede del partido, planteó dudas desde hace tiempos sobre acudir a Moncloa. Dije que los presidentes se expresaran. Hemos pedido por escrito que me reciba, algunos de ellos nunca habían tenido un despacho, era oportuna la reunión", ha explicado, añadiendo que "entendió" la postura de Ayuso y la consideró "explícita". 

En este sentido, ha recordado cómo en la misma semana, en el Congreso de los Diputados, Sánchez le instó a "cesar" a la dirigente madrileña con el telón de fondo de la investigación judicial que se cierne sobre su novio, acusado de doble delito fiscal y falsedad documental. 

Así, y sobre la discordancia entre Génova y Sol, Feijóo ha desechado estos argumentos cerrando filas con la presidenta madrileña: "¿Cree que Ayuso necesita que la defienda? ¿No cree que la he defendido siempre? Siempre la he apoyado en elecciones autonómicas, se ha ganado la presidencia del PP en Madrid porque las ha ganado en las urnas. La voy a seguir apoyando por ser una persona honesta y los ataques a su entorno son deshonestos. La primera persona a la que se le dice que saca un comunicado de no acudir a Moncloa es a mí, y lo entiendo", ha reiterado.