El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, criticaba el pasado martes, día de Reyes, al responsable del Gobierno, Pedro Sánchez, por ausentarse de la celebración de la Pascua Militar, antes de participar en una reunión de alto nivel de la conocida como Coalición de Voluntarios para Ucrania, celebrada en París.
El dirigente del partido conservador calificó la no presencia del secretario general de los socialistas como un “nuevo desplante” al Ejército, y así se pronunció en la red social X, antiguo Twitter: “Un presidente digno de su país debería estar con el jefe de Estado en un día como hoy”.
Sin embargo, el gallego vuelve a hacer gala de su hipocresía después al olvidarse de que él sí que dio plantón al rey hace cosa de dos meses, en su caso para asistir a un mitin de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Ana Millán, número tres de la lideresa regional, o Judith Piquet, la alcaldesa de Alcalá de Henares, tampoco exenta de polémica.
Coincidiendo con el inicio del curso judicial, el aspirante a sustituir a Sánchez después de las próximas elecciones ocupaba fotografía del lado de Millán, bautizada como la ‘Santos Cerdán de la presidente madrileña’ por el cargo que ostenta e imputada por cuatro delitos desde 2022: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude de administración. Además, la instantánea se producía en Arganda del Rey, epicentro de la trama Gürtel, una de las más conocidas, sino la más, de la corrupción del PP.
El plantón de Feijóo al rey
No es solo que el expresidente de la Xunta no estuviera entonces en el lugar en el que debía encontrarse un político de su categoría, sino que, además, se jactaba de ello por no compartir espacio con el ya ex Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque eso implicara plantar también al monarca. “Solo puedo decir lo que siento. Me alegro de no estar presente allí”, justificaba.
Por si fuera poco, Feijóo llegó a comparar al presidente electo con Franco en un gesto no solo absolutamente desproporcionado sino para muchos también torpe. “El único que creía que las elecciones eran un incordio era Franco”, asumió, para seguir hablando de la Justicia, eludiendo a quién tenía a su lado: “Teme (el presiente del Gobierno) por lo que la Justicia sabe y puede llegar a saber (…) Su estrategia consiste en señalar a los jueces para que no le señalen a él. Está a dos semanas de decir que en España hay presos políticos”.
Ayuso, que tanto presume de altura de Estado, agradeció a su compañero de partido no estar aquel día del lado de Felipe VI: “Gracias por habernos elegido. Somos más cumplidores y dignos que los que hoy te estaban intentando dar lecciones desde un lugar en el que has decidido no estar. Gracias por no normalizar lo que no es normal”.
En lo que respecta ala figura de Millán, la investigación sobre ella se centra en hasta siete contratos públicos que fueron adjudicados en cinco años (2006-2011) desde la consejería que en aquel lustro dirigía la protagonista; la de Juventud, en Arroyomolinos.
La otra persona involucrada sería el empresario Francisco Roselló, propietario de Neverland, compañía que llegó a ingresar más de 660.000 euros con los que habría contribuido al pago de la hipoteca y la comunidad de una de las personas de máxima confianza de Ayuso, históricamente protegida por ella.
Felipe VI ensalza el "compromiso" de España ante la "sensación creciente de amenaza"
En la última Pascua Miliar, el rey se refirió a la “sensación creciente de amenaza” que había dejado el 2025 y subrayaba el “compromiso” de España con un orden mundial que “basado en las normas, la seguridad internacional y el multilateralismo”, en el marco de un cuanto menos complejo contexto geopolítico, cuyos decibelios han subido en este 2026 aún en pañales después de la intervención de Estados Unidos (EEUU) sobre Venezuela.
Manteniendo esa línea discursiva, el Jefe de Estado ponía en valor el “compromiso firme e inequívoco” de nuestro país con lo mencionado anteriormente a través de algunas de las misiones en las que se encuentran desplegados efectivos españoles, como las del flanco este de la OTAN, Líbano, Somalia o Mozambique, si bien pasó de puntillas por la presencia “constante” también en “otros escenarios”.
En el acto, que tenía lugar en la Plaza de la Almudena en presencia también de la Princesa de Asturias, sí estuvieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; o el almirante general del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.