El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha lanzado un dardo al líder del Partido Popular y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a raíz de una de sus últimas críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para Puente, que reflexionaba sobre los anteriores líderes de la oposición durante la democracia, Feijóo es "el plusmarquista absoluto" para ser el peor de todos ellos.
El líder 'popular' se hacía eco en X (antes Twitter) de una noticia de La Razón que rezaba: "Sánchez antepone una cumbre en París a la Pascua Militar con el rey". Feijóo lo valoraba opinando que "un presidente digno de su país debería estar con el jefe del Estado en un día como el de hoy, el de la Pascua Militar, en el que nuestro Ejército ha recibido un nuevo desplante por parte del máximo representante del Ejecutivo".
"España merece una persona al frente del Gobierno a la altura de los profesionales que defienden la seguridad de todos los ciudadanos desde las Fuerzas armadas. Y la tendrá", añadía el gallego, en referencia a un posible cambio de Gobierno eventual en las próximas elecciones.
Era entonces cuando llegaba la respuesta de Óscar Puente, que reflexionaba sobre el nivel de los jefes de la oposición de derechas en las últimas décadas. "Competir por ser el peor líder de la oposición que ha tenido este país no era fácil. Pero hay que reconocer en Feijóo al plusmarquista absoluto", arrancaba. "Le coge todo: corto, desleal, irresponsable, mentiroso, sin escrúpulos…", continuaba enumerando.
El ministro acababa su reflexión con apenas tres palabras y un número: "Es el peor 360°".
Competir por ser el peor líder de la oposición que ha tenido este país no era fácil. Pero hay que reconocer en Feijóo al plusmarquista absoluto. Le coge todo: corto, desleal, irresponsable, mentiroso, sin escrúpulos…es el peor 360°. https://t.co/FDXt8zpdOJ
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 6, 2026
Feijóo, retratado por Margallo
La crisis en Venezuela es otro de los puntos más candentes del debate político actual, y Feijóo se encontró frontalmente con la opinión del exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ex eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, que irrumpió en este debate con un análisis que se ha difundido de forma masiva en redes sociales. Durante su intervención en el programa 'Mañaneros 360' de TVE, el que fuera jefe de la diplomacia española entre 2011 y 2016 ha desgranado su visión sobre la actuación del presidente estadounidense, Donald Trump, en Venezuela y sobre las consecuencias que, a su juicio, ha tenido para el orden internacional.
García-Margallo ha puesto el foco en el impacto global de la intervención estadounidense. "Hemos asistido a la quiebra definitiva del orden internacional, sujeto a normas que nos dimos en San Francisco", ha afirmado, en referencia al sistema surgido tras la Segunda Guerra Mundial y al marco jurídico impulsado desde Naciones Unidas. En su análisis, el deterioro de ese orden no ha sido un fenómeno reciente, sino que comenzó en 2014 con la invasión rusa de Ucrania, cuando se vulneró el principio de integridad territorial. La maniobra de Trump en Venezuela, ha añadido, ha supuesto "el último clavo que le quedaba al ataúd".
En segundo lugar, el exministro ha contextualizado la actuación en la situación interna del país latinoamericano. A su juicio, Venezuela ha sido "un Estado cuyos dirigentes carecen de legitimidad de origen y de ejercicio", empleando un concepto propio del derecho internacional. Esta falta de legitimidad, ha sostenido, ha contribuido a explicar el escenario político actual y el desarrollo de los acontecimientos que han desembocado en la salida de Nicolás Maduro del poder.
El tercer punto de su análisis ha introducido uno de los elementos más controvertidos de su intervención. García-Margallo ha defendido, a título personal, que ha existido una colaboración entre el Gobierno de Estados Unidos y dirigentes venezolanos. "Lo que se ha producido ha sido una sucesión en la presidencia de la República Bolivariana, dejando intacto el aparato del Gobierno y el aparato represivo", ha señalado. En su opinión, un cambio de estas características no habría sido posible sin apoyos internos y ha respondido a "una maniobra que Estados Unidos empezó hace meses".
A partir de ahí, el exministro ha expresado su principal preocupación: la forma en la que se va a desarrollar la transición política en Venezuela. "Lo que a mí me preocupa es cómo va a ser esa transición", ha reconocido. En este sentido, ha mostrado su sorpresa por el papel otorgado a la oposición. “Me ha chocado enormemente que no se haya contado en absoluto con la oposición y que Trump, desde el primer momento, haya descartado a Corina Machado”, ha expuesto, en referencia a una de las principales figuras del antichavismo y a la que el Partido Popular dio amparo para convertirse en la sucesora de Nicolás Maduro.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover