Alberto Núñez Feijóo abandonó el sosiego habitual de sus palabras e incrementó su tono tras la sesión de control de este miércoles. El presidente del Partido Popular, en una entrevista concedida a RNE, ha mantenido los niveles de tensión con el Gobierno al acusarles de “engañar” a la oposición y a la ciudadanía en lo relativo al caso Pegasus y el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

El líder de la oposición ha cuestionado todos y cada uno de los movimientos del Ejecutivo de coalición desde el estallido del caso Pegasus. Feijóo ha afeado a Sánchez que en un primer momento respaldaran a la ya ex directora del CNI para, pocos días después, “mostrar su cabeza” para gozo del independentismo.

Desde los micrófonos de RNE, Feijóo ha expuesto una serie de preguntas: “¿Por qué nos engaña el Gobierno? ¿Cumplió los protocolos? ¿Tiene dos teléfonos el presidente? ¿Por qué no se da ninguna explicación al respecto en la Comisión de secretos oficiales? ¿Está comprometida la seguridad del Estado? ¿Tiene que ver esto con el cambio de posición con respecto al Sáhara Occidental?”.

Tras enumerar los interrogantes, el líder gallego ha afeado al Ejecutivo la destitución de Paz Esteban como jefa de la Inteligencia española “después de respaldarla” y valorar positivamente su trabajo. De hecho, preguntado sobre la posibilidad de que se desclasifiquen documentos sobre el caso Pegasus, el responsable de los conservadores ha abierto la puerta a validarlo.

En Génova esperan que Sánchez rinda cuentas ante el Congreso de los Diputados y esclarezca el caso Pegasus y ha calificado como “indigno” que lo hiciera antes con sus socios independentistas. “Esperamos que comparezca”, ha agregado un Feijóo que se remite a las someras explicaciones del presidente del Gobierno en la sesión de control del pasado miércoles.

Acusa a Sánchez de crispar

Feijóo ha defendido a Paz Esteban durante toda su intervención, asegurando que acometió una “actuación correcta”. “Informó de que tenía 18 autorizaciones motivadas para espiar a líderes independentistas. Si hay más, el CNI ha acreditado que no tiene nada que ver con ellos”, ha sostenido al ser preguntado por la población de The New Yorker.

De hecho, ha deslizado que las informaciones publicadas por el diario neoyorquino proceden de los “partidos independentistas” y las vincula con un “chantaje” con el fin de impedir que el Estado goce de políticas de seguridad. En base a este argumento, Feijóo ha explicado la negativa del PP a la Comisión de investigación que los socios parlamentarios del Gobierno prepararon. “No intentamos hacer oposición sobre este asunto, sino proteger al Estado y la integridad de la nación”, ha advertido.

Esto motivó al Partido Popular a lanzar una advertencia al Ejecutivo para que “no rompiese el consenso” de los integrantes de la comisión de Secretos oficiales. “Lo rompió porque necesita a sus socios independentistas”, ha deslizado un Feijóo que subraya lo “difícil” que resulta apoyar al Gobierno. Por este motivo, el líder conservador argumenta que los populares no sustentan a Moncloa, sino al Estado, con su estrategia de mano tendida, reclamando al mismo tiempo a Pedro Sánchez que “enfríe la crispación” existente.  

La baja por la regla, una cortina de humo

Feijóo también abordó la última polémica emanada del seno del Gobierno: la baja por menstruación. Sin mostrar apenas sus posicionamientos, el presidente del PP vinculó esta nueva controversia con el escándalo Pegasus, aunque, a su juicio, este asunto nace como cortina de humo para desviar la atención del cese de Paz Esteban.

Es muy antiguo y bastante infantil”, ha manifestado un Feijóo que argumenta que esto es un modus operandi del Gobierno de España “cuando existe un problema producido por el mismo” Ejecutivo.