El pleno de Parlamento gallego aprobó la propuesta de Feijóo de movilizar 48 millones de euros para gasto social. Lo que el presidente del gobierno gallego se ha empeñado en definir como la aplicación del superávit, pero que en realidad nada tiene que ver, ya que se trata de implementar la Ley de Suplemento de Crédito, mediante un procedimiento legislativo acelerado, para movilizar de inmediato los primeros 48 millones de euros.

Desde la oposición, el portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leicega, criticó esta Ley que impone “parches y medidas de riego por aspersión”, con pequeñas inversiones insuficientes. Leiceaga presentó una enmienda a la totalidad con un texto alternativo con el objetivo de reforzar la inversión, multiplicando por siete el personal sanitario y la capacidad inversora del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) con 39 millones de euros adicionales, que fue rechazada por el PP.

Además, durante su intervención, el responsable socialista, censuró que Feijóo aprobase esta norma por el procedimiento de lectura única, lo que impide el debate y la presentación de enmiendas parciales por la oposición, como consecuencia del “pánico electoral”. También criticó que la única urgencia sea utilizar un suplemento de crédito de 48 millones “para hacer campaña a favor de los candidatos del PP”, con obras en centros educativos de 21 ayuntamientos, 19 en centros de Atención Primaria y 322 centros de servicios sociales y escuelas infantiles.

Asimismo, el político del PSOE explicó que su Grupo Parlamentario se abstuvo en la votación porque, a pesar de estar a favor de invertir en Sanidad, educación o servicios sociales, “no pueden apoyar la Ley cuando esconden la situación presupuestaria de la Xunta de Galicia en el debate”. En contraposición los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad con una alternativa para reforzar la inversión en Sanidad, con un “cambio en profundidad de las políticas del SERGAS, con dotación financiera y con respaldo presupuestario” Así, reclamaron multiplicar por siete los 1,5 millones de euros que se le dedican al personal sanitario, y 21 millones adicionales para reducir el déficit de personal en Atención Primaria y mejorar la estabilidad de los profesionales de la salud.

Al mismo tiempo, Fernández Leiceaga, propuso “reforzar significativamente la capacidad inversora del Servicio Gallego de Salud con 39 millones de euros adicionales a los 11 millones que plantea la Xunta, para llegar a los 50 millones de euros”. El socialista explicó también que el gobierno que preside Núñez Feijóo puede tomar esta decisión sin alterar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Para terminar, el portavoz, señaló de nuevo la “falacia” del presidente Feijóo al relacionar esta ley con el superávit y anunciar una inversión de 125 millones de euros, cuando en realidad lo único que hace es trasladar 48 millones entre distintas partidas presupuestarias, ya que de hecho no hay nada en el Proyecto de Ley que lo vincule al superávit”, en una norma, añadió Leicega, que señala explícitamente que “no supone el aumento de los créditos del Presupuesto consolidado” y que no está relacionada con las cargas derivadas del endeudamiento.

Finalmente, y en clave de precampaña electoral, el responsable de la formación del puño y la rosa, desafió a Feijóo a renunciar a los votos de Vox para “hacer alcaldes del PP”, después de una estrategia del presidente nacional del PP, Pablo Casado, que ha pasado de apoyarse en la formación de ultraderecha para gobernar en Andalucía, a criticarlos tras el batacazo electoral del pasado 28 de abril. De esta manera, Leiceaga, instó al presidente de la Xunta a hacer realidad su rectificación, ironizando con que “ha pasado de defender el gobierno de la lista más votada a no hacerlo” y señaló a la “matrioska de Casado”, en alusión a las muñecas rusas que “cuando la abres sale Albert Rivera, y si la vuelves abrir sale Santiago Abascal”.