El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, alertó de las últimas “fake news” de la factoría Feijóo. El socialista aseguró que  el presidente ha intentado  “vender” la Ley de Suplemento de Crédito como si fuera la aplicación del superávit, cuando “nada tiene que ver, ya que lo que está haciendo es mover 48 millones de euros de una partida a otra, que podría aprobar igualmente sin necesidad de tener superávit”, apostilló Leiceaga.

El responsable del PSOE gallego, calificó la maniobra de Feijóo de “operación pública de propaganda derivada del pánico electoral”, que lo llevó a “hacer un Casado” con la austeridad y  “comprar” ahora los argumentos de la oposición. Además, añadió Leiceaga, de la misma manera que el líder nacional del PP “descubrió de repente que él era de centro, Feijóo ha pasado de ser el campeón de la austeridad a descubrir a estas alturas que hace falta el gasto social”.

Asimismo, aseguró el portavoz, sucede lo mismo con el anuncio de la modificación legal que va a permitir contratar más médicos, lo que en la realidad supone destinar a penas 1,5 millones de euros para contratar entre 40 y 50 facultativos, “volviendo a la realidad del año pasado”, esclareció el socialista. Para eso, garantizó Fernández Leiceaga, contaba ya con 33 millones en el Fondo de Contingencia.

En esta línea, el portavoz parlamentario, adelantó que los socialistas presentarán la próxima semana una enmienda a la totalidad contra esta Ley, con el propósito de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y desmontar las falsedades del presidente de la Xunta. Leiceaga, afirmó que “no hay nada que permita decir que reducen los niveles de endeudamiento, sino que, lo que se hace es retirar transferencias al Instituto Gallego de Vivienda (IGVS) y a la Sociedad Pública de Inversiones de Galicia (SPI), para destinarlas a inversiones en educación, centros sociales, sanidad y un poco a gasto corriente”

La realidad por lo tanto, categorizó el dirigente, es que no reduce los niveles de endeudamiento, que “no destina un gasto adicional de 125, de 130 o de 96 millones de euros, sino que transfiere 48 millones de euros de un lado a otro”. Se trata, explicó el político, de otra “fake new” de Feijóo, al igual que asegurar 3 millones de euros para vivienda que “no existen, sino que se le reducen 12 millones al IGVS.

Para terminar, Fernández Leiceaga, aseguró que lo poco de verdad que tienen los anuncios de Feijóo es que “reordenan internamente los fondos”, lo que para los socialistas gallegos es “absolutamente insuficiente en la parte social, especialmente en lo referido a la contratación de personal sanitario.