Madrid afronta desde este jueves la fase más intensa de las restricciones de tráfico provocadas por la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1. Aunque desde principios de agosto ya existen calles cortadas por los trabajos de montaje, la proximidad de la carrera obligará a ampliar el dispositivo alrededor de Ifema Madrid y Valdebebas.

El Fórmula 1 Tag Heuer Gran Premio de España se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Madring, el nuevo circuito de 5,4 kilómetros y 22 curvas que devuelve la máxima competición automovilística a Madrid 45 años después. El Ayuntamiento espera alrededor de 345.000 asistentes durante los tres días, lo que ha obligado a diseñar un dispositivo especial para tratar de absorber los desplazamientos hacia el circuito.

Las mayores restricciones comenzarán el 10 de septiembre y se prolongarán hasta el día 14, aunque durante los tres días de competición se establecerá además una zona de tráfico restringido alrededor del circuito. El dispositivo contempla incluso la posibilidad de realizar desvíos y cortes preventivos en algunos accesos desde la M-11, M-12 y M-40 si la circulación se satura.

Estas son las calles cortadas por la Fórmula 1 en Madrid

Entre el 10 y el 14 de septiembre, uno de los principales puntos afectados será Ribera del Sena, donde permanecerá cortado el tramo que discurre desde la Glorieta de Luxemburgo hasta la Glorieta de Edimburgo y, desde esta última, hasta la M-40.

También habrá restricciones en Vía de Dublín, desde la Glorieta de Edimburgo hasta la calle Ariadna y desde la confluencia con esta vía hasta la Glorieta de Sintra.

Los cortes alcanzarán igualmente Francisco Umbral, entre Vía de Dublín y la zona situada después de la Glorieta de Pascual Bravo. A partir de este punto también quedará afectada la calzada en sentido norte hasta antes de llegar a la Glorieta de Isidro González Velázquez.

El dispositivo incluye además la Glorieta de Vía de Dublín y su acceso desde la calle Ariadna; la Glorieta de Francisco Umbral, donde se mantendrá abierto el acceso a la gasolinera desde la conexión con la M-11; y la Glorieta de Pascual Bravo, junto con su acceso desde Camino Alto de Hortaleza.

A esta relación se suma la Glorieta de Manuel Muñoz Monasterio, en sentido ascendente hacia la Glorieta de Isidro González Velázquez.

Alejandro de la Sota cambia a partir del viernes

Las restricciones no se limitarán a los cortes completos. A partir del 11 de septiembre, coincidiendo con el primer día del Gran Premio, cambiará también la ordenación del tráfico en Alejandro de la Sota.

Una de sus calzadas quedará cortada y la circulación se concentrará en la calzada que habitualmente funciona en sentido norte, que pasará temporalmente a ser de doble sentido.

El Ayuntamiento recomienda evitar en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículo privado por todo este entorno, especialmente durante los momentos de entrada y salida de espectadores.

Una zona de acceso restringido alrededor de Ifema y Valdebebas

El dispositivo dará un paso más entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre. Durante los tres días de competición se establecerán dos grandes coronas de movilidad alrededor del circuito, una exterior y otra interior.

La corona interior será la que cuente con mayores restricciones. Se convertirá en un espacio de tráfico restringido y acceso controlado que abarcará el entorno más próximo a Madring.

Su perímetro estará delimitado por vías como Vía de Dublín, Camino de Sintra, la vía de servicio de la M-11, Alejandro de la Sota, avenida de las Fuerzas Armadas, Francisco Umbral, Antonio López Torres, Tomás Redondo, Vía de los Poblados, Ribera del Sena, Ribera del Loira, M-40 y avenida del Consejo de Europa, entre otras.

El objetivo es impedir que el gran volumen de espectadores se traduzca en una entrada masiva de vehículos al entorno inmediato del circuito. Por ello, el tráfico general tendrá restringido el acceso a esta zona y se controlará la entrada de vehículos.

La M-11, M-12 y M-40 también pueden verse afectadas

Más allá de las calles situadas junto a Madring, los conductores que no tengan previsto acudir a la Fórmula 1 también deberán tener en cuenta el dispositivo. La denominada corona exterior permitirá regular el tráfico antes de que llegue al entorno del circuito.

Los controles se situarán en puntos de la avenida de Logroño, M-11, M-12, M-40 y R-2, además de avenida de las Fuerzas Armadas, Manuel Fraga Iribarne, Francisco Javier Sáenz de Oiza y otros viales próximos.

En condiciones normales no está previsto establecer restricciones permanentes para el tráfico general en esta corona exterior. Sin embargo, el dispositivo permitirá realizar desvíos, cambios de sentido y medidas preventivas si aparecen problemas de congestión o existen necesidades relacionadas con la seguridad.

Esto significa que los vehículos que simplemente utilicen esta zona como lugar de paso también podrían ser desviados hacia itinerarios alternativos durante los momentos de mayor demanda.

El plan contempla igualmente la posibilidad de limitar determinadas incorporaciones y salidas de las principales vías rápidas si se produce una saturación del tráfico. Por este motivo, quienes circulen por el entorno de Ifema y Valdebebas durante el fin de semana deberán prever posibles cambios incluso aunque su destino no sea el circuito.

Ir en coche a Madring será especialmente complicado

La estrategia diseñada para los tres días de competición busca precisamente reducir al máximo la llegada de coches particulares a las inmediaciones de Madring. Los vehículos que pretendan aproximarse al recinto sin un destino autorizado podrán ser desviados antes de acceder a la zona interior.

Lo mismo sucederá con aquellos conductores que intenten buscar estacionamiento en lugares que no estén habilitados. El dispositivo contempla además restricciones para vehículos pesados o logísticos que no tengan como destino la zona interior o carezcan de la correspondiente acreditación.

La recomendación municipal es, por tanto, utilizar el transporte público para acudir al Gran Premio y evitar también el entorno de Ifema y Valdebebas en vehículo privado cuando no sea imprescindible durante los días de mayor afluencia.

Los cortes no terminarán con la carrera

La bandera a cuadros del domingo no supondrá el final inmediato de las restricciones. Una vez terminado el Gran Premio será necesario retirar las instalaciones temporales colocadas durante las últimas semanas.

Por este motivo, entre el 15 y el 20 de septiembre volverán a aplicarse cortes en Ribera del Sena, Vía de Dublín y Francisco Umbral, además de varias glorietas próximas al circuito.

En Ribera del Sena volverá a quedar afectado el tramo desde el número 13 hasta la Glorieta de Edimburgo y desde esta hasta la M-40. También se recuperarán las restricciones en Vía de Dublín entre Edimburgo y Ariadna y hasta la Glorieta de Sintra, así como en Francisco Umbral desde Vía de Dublín hasta pasada la Glorieta de Pascual Bravo.

De esta forma, aunque la Fórmula 1 abandone Madrid el 13 de septiembre, sus efectos sobre el tráfico se mantendrán durante una semana más mientras se completa el desmontaje de las infraestructuras temporales.

Para más información, consulta el plan de movilidad completo del Gran Premio de Fórmula 1 del Ayuntamiento de Madrid.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora