El instituto Azti está investigando en los laboratorios de Derio plásticos recogidos en la zona de La Arena, en Muskiz, una de las primeras playas de Bizkaia tras pasar Cantabria. Se está comparando este material con muestras procedentes de Galicia para determinar si son los primeros pellets del vertido del buque Toconao y que ya afecta a Galicia, Asturias y Cantabria.

De confirmarse, se habrían adelantado notablemente las previsiones del Gobierno vasco, que calculaba que podrían llegar los primeros restos la próxima semana. No obstante, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha acordado este martes activar el plan de alerta Itsasertza ante la previsión de la llegada de estos microplásticos para anticiparse, ya que la crisis abierta puede llegar a provocar riesgos para las personas y bienes materiales. Lo han activado también con el objetivo de neutralizarlo en alta mar antes de que toque las playas vascas.

Con el plan activado actualmente se organizan “medios y recursos susceptibles de ser movilizados” para la limpieza. También está activada una monitorización continua y una vigilancia permanente de las aguas. Josu Erkoreka, vicelehendakari primero, es el que está al frente de la mesa de crisis.

Galicia, Asturias y Cantabria, en nivel 2 de alerta

Aunque con notables diferencias en su activación, en la actualidad Galicia, Asturias y Cantabria han activado el nivel 2 de emergencia por la marea de pellets que amenaza ya con llegar a las costas vascas. Tomando la delantera, ha sido el Ejecutivo de Asturias en la mañana de este martes, tras haber detectado la presencia de los pellets el lunes, cuando anunciaba que pasaba a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias ante la “aparición generalizada” de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana.

Más tarde, y tras días de negativa para adoptar este nivel -con el que se permite la ayuda del Gobierno central- la Xunta de Galicia decidía pasar del nivel 1 al 2 ante el vertido de los pellets, que había calificado anteriormente y con insistencia que no era peligroso para la salud. Ha sido el presidente, Alfonso Rueda, quien lo ha anunciado a la vez que reclamaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúe en el mar, donde tiene competencias, y donde se sospecha que se encuentran la mayoría de sacos con el material.

Ya por la tarde, y horas después de haber detectados los pellets en dos de sus playas, el Ejecutivo de Cantabria también tomaba la decisión y elevaba la situación a nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar, que es la administración competente, y evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra.

“La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación más coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas”, anunciaban desde el gobierno cántabro.

Teresa Ribera, sobre el vertido

Sobre el vertido y la crisis abierta se ha pronunciado también este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha dado información que maneja el ministerio y cómo avanzan los contactos con las comunidades: “Hemos estado en contacto con el Principado de Asturias, que ha sido el primero en elevar el nivel. También con la consejera de la Xunta y los equipos están pendientes de trabajar con Cantabria. La afección más grave es en la costa gallega, en Asturias el motivo de elevar la alerta ha sido que, aunque no haya muchos, sí han llegado pellets. Hemos trabajado con ellos sobre la coordinación. No nos ha llegado aún la petición concreta de ayuda. Consiste en la dotación de medios para limpiar la playa, que ahora mismo será en Pontevedra, y de personas, en función de las peticiones. A partir de mañana estarán operativos en Asturias”.

Además, ha respondido a los que hablan de intereses electorales en esta crisis: “Me sorprendió la reacción del presidente de la Xunta y del PP diciendo que era desleal ofrecer ayuda. Tiene más que ver con el impacto electoral que pueda tener este episodio. Por eso es buena cosa que hayamos recuperado normalidad para trabajar juntos”.