La diferencia de gestión entre las autonomías a las que han llegado los pellets de plástico resulta abismal, y es que mientras Galicia esperó hasta 23 días desde la primera llamada para activar el plan anticontaminación y 27 para poner en marcha el nivel 2, Asturias lo ha hecho al día siguiente. Del mismo modo, Cantabria ha activado el nivel 2 en el mismo día en el que ha detectado los plásticos en sus playas, y Euskadi ya se prepara ante la posible llegada.

Tal y como ha reconocido este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la Xunta tuvo constancia de la llegada de este material a las costas gallegas el pasado 13 de diciembre, sin embargo, pasarían 23 más -el 5 de enero- hasta que el Gobierno de Alfonso Rueda activara el nivel de alerta que, por otra parte, se ha mantenido en el 1 a pesar de la petición del Gobierno Central hasta hoy. Cabe destacar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede prestar ayuda a las autonomías hasta que un territorio se encuentre en nivel 2.

La primera llamada, el 13 de diciembre a las 15:32

Según se desprende de la conversación a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el día 13 a las 15:32, el servicio 112 de Galicia, que depende de la Xunta, se comunica con Salvamento Marítimo advirtiendo de los primeros vertidos: “Se recibe llamada de 112 comunicando que un particular informa de unos sacos de rafia con pequeñas bolas plásticas en Playa de Vilar en Ribeira. Previamente, CEMMA había enviado fotos y comunicación del asunto por whatsapp en los que se aprecia los sacos y las bolas en la playa”.

Apenas una hora después, llega un nuevo mensaje, “112 informa que personal del ayuntamiento ha estado limpiando la playa y que la zona quede limpia”. Por lo tanto, es evidente que Galicia estuvo sobre aviso mucho antes de poner en marcha el plan anticontaminación, que todavía no ha subido de nivel.

El presidente de la Xunta reprochaba al Gobierno de Sánchez no haber mantenido una conversación formal hasta el 3 de enero, y hoy ha vuelto al ataque en el momento en el que anunciaba que iba a subir el nivel de alerta, emplazando a que el problema "se tiene que atajar en el mar". Sin embargo, las conversaciones entre el 112 gallego y Salvamento Marítimo son la prueba definitoria de que esto no fue así. 

20 de diciembre, no 3 de enero

Pero es que, después de esto, Rueda esperaría hasta 16 días desde que tuvo lugar el segundo  intercambio de información entre administraciones, lo que ya se puede calificar como una llamada formal. Así las cosas, el 20 de diciembre, Salvamento Marítimo informó al servicio de guardacostas gallego, dependiente de la Xunta, del barco en el que se situaba el origen del vertido, el barco Tocona. De esta manera lo respaldaban el Gobierno Central e incluso voces populares.

Sin embargo, Rueda ha mantenido hasta el día de hoy -cuando ha reconocido que recibió varios avisos- que las primeras conversaciones llegan el 3 de enero, y así lo  intentaba defender el propio Feijóo en una entrevista con Carlos Alsina para Onda Cero, aunque se ha hecho un lío.

“La Xunta, como es natural sabe lo que ocurre en Galicia. Lo que no puede saber es lo que ocurre en mares en los que no tiene competencias, en tráficos marítimos cuya competencia exclusiva es de la Administración del Estado (…) Lo que sí sabemos es, por una persona que llamó al 112, que estaba empezando a haber alguna bola, microplástico, en los entornos de las playas. Automáticamente la Xunta despliega toda su capacidad”, ha dicho en primera instancia en referencia a los hechos del día 13.

A continuación, y ante la insistencia del presentador, el gallego habla sobre las segundas informaciones: “Parece ser que el Gobierno tiene información desde el 20 de diciembre y no se pone en contacto con la Xunta hasta el 3 de enero”. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de hacer un uso partidista de la situación y ha obviado la posible toxicidad de la que alertan ONU, Unión Europea y Unidad Especializada de Medio Ambiente de la Fiscalía General: “Lo que sí es tóxico y peligroso es tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes”, ha destacado, acusando el Ejecutivo de Sánchez de hacer un uso partidista de la situación.

En este sentido cabe destacar que la Xunta gallega, a través de un informe, no solamente evita hablar de toxicidad, sino que llega a señalar que estos microplásticos son incluso “aptos para el uso alimentario”. Después, Galicia ha cedido a la presión enrocándose en que los pellets no son tóxicos, pero sin negar que pueden resultar contaminantes.

Asturias activó de inmediato el nivel 2

Asturias, por su parte, actuó con mucha más rapidez, y es que el Principado subía esta misma mañana al nivel 2 de alerta debido al vertido de pellets de plástico que alcanzaba sus costas el pasado lunes. La comunidad tomaba esta decisión tan solo un día después de la llegada de microplásticos a las costas, mientras que la inacción de la Xunta de Galicia ha permanecido casi durante tres semanas.

La autonomía vecina a la gallega ha elevado esta misma mañana el nivel de alerta por el aumento de vertido. “Analizada la situación y tras contrastarse la aparición generalizada de microplásticos con los arenales de toda la costa, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios (de Asturias), Alejandro Calvo, ha decretado, a las 10:26 horas, el paso d la situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por la Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa)”, indicaba una nota enviada este mismo martes el Gobierno asturiano.

Rápida actuación también de Cantabria

Del mismo modo, Cantabria ha actuado rápidamente tras detectar la presencia de estos plásticos en sus costas. Ha sido en la tarde de este martes cuando el Gobierno cántabro ha anunciado la activación del nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar, que es la administración competente, y evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra.

“La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación más coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas”, han anunciado.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha trazado un plan de acción para realizar las labores de examen y limpieza de los arenales, que se llevarán a cabo con personal de la empresa pública TRAGSA.

Euskadi se adelanta a los pellets de plástico

Y si hablamos de previsión, Euskadi ya ha movilizado recursos. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha estimado oportuno activar, también este martes, el plan de alerta Itsasertza ante la previsión de que los microplásticos vertidos en la costa gallega y que ya tocan Asturias, hagan lo propio en País Vasco.

Aunque, por el momento, no consta que ninguno de estos materiales hayan llegado todavía a las playas de la comunidad, el gobierno vasco ya se prepara. Asegura que hay que “anticipiarse” ante un elemento que “puede llegar a provocar riesgos para las personas y bienes materiales” para neutralizarlo en alta mar antes de que toque las playas.