Este miércoles se ha desarrollado la segunda jornada de debate de la segunda moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que, como la primera, no ha prosperado. En el turno del grupo parlamentario que presentaba la iniciativa, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros se ha mostrado satisfecho y cerró con agradecimientos a sus diputados y a los votantes que "piensan diferente".

Desde el estrado del Congreso de los Diputados, el dirigente de Vox ha hecho un balance de la moción de censura, que ha calificado como un trance parlamentario "extraordinario" pues salen satisfechos, orgullosos y esperanzados. "Una iniciativa con pocas opciones de ser aprobada, como las 6.000 iniciativas que hemos presentado durante lo que va de legislatura", ha señalado, criticando a los medios de comunicación, a los que ha acusado de que tener un discurso preparado antes de lo que iba a ocurrir.

Reconoce que están orgullosos "porque hemos hecho lo que prometimos a los españoles que íbamos a hacer, y esperanzados porque vemos que las ideas que defiende Vox las comparten cada vez más españoles" y destaca la relevancia histórica de esta iniciativa, pues "es difícil escuchar a personas provenientes de la izquierda con discursos críticos".

En ese sentido, ha hecho referencia el profesor Tamames, candidato de la moción de censura, del que ha subrayado su independencia. "Ha hecho un diagnóstico independiente, serio y riguroso de lo que considera que son los problemas de España. Coincide en el groso del diagnostico desde posiciones distintas y es lo interesante, la gente que piensa diferente y puede llegar a concusiones parecidas".

Agradecimiento a "la gente que piensa diferente"

En su intervención, Espinosa de los Monteros se ha referido en múltiples ocasiones a "la gente que piensa diferente", empezando por Steve Jobs. "Los que piensan diferente no hubieran prosperado en la España de ERC, Bildu, y afortunadamente no fue así. Jobs pudo pensar diferente porque Díaz, Belarra, Montero no coincidieron en el Gobierno”, ha afirmado. "Todos, menos los diputados de vox, que renunciaron, disfrutan del ultimo modelo de los teléfonos de la compañía de ese machista, opresor, capitalista", añadía en referencia a los dispositivos móviles que el Congreso dio a los diputados.

En esa misma línea también ha calificado a Ramón Tamames de tener un pensamiento diferente: "En España hay gente que piensa diferente como el señor Tamames, toda una generación que ya no reconoce la transición. Pensar que tantos sacrificios se cometieron para acabar con Patxi López".

También ha agradecido el apoyo que el partido recibe de los jóvenes, subrayando que "Vox es la primera fuerza entre los jóvenes porque saben que la rebeldía está aquí", y a las personas "de diferentes orientaciones sexuales que piensan diferente, que no se dejan colectivizar ni manipular por la izquierda totalitaria que impone una única manera de pensar".

Emocionado al hablar de Inés Cañizares

Espinosa de los Monteros ha querido reconocer además a "las que cada vez piensan de manera mas diferente". "Las mujeres que no están dispuestas a que se les imponga la representación necesariamente de otras mujeres que dicen cosas horribles. Las mujeres de Vox son las mejores. Nosotros, desde la distancia ideológica nos alegramos que no os abortaran a ninguno de ustedes. No me imagino a ninguna de las mujeres de vox diciendo nada de eso porque son mejores", ha dicho el portavoz de Vox. 

Ha citado una a una a las mujeres que forman parte de la formación ultra en el Congreso, como Mireia Borrás o Patricia de las Heras, de las que ha mencionado su implicación en el partido. Especialmente se ha detenido al nombrar a Inés Cañizares, su mano derecha y sustituta de Macarena Olona como portavoz adjunta del partido en el Congreso, cuando no ha podido evitar mostrar su emoción, al borde de las lágrimas. "Grande, administradora, auditora, gestora y nuestro orgullo de Toledo", son las palabras le ha dedicado a Cañizares.

El portavoz de Vox ha ultimado su discurso a modo de mitin. "Gente que piensa diferente y cada vez somos más, no gustaría ser todavía mas pero. Hay esperanza, señorías. El camino es largo, pero no os defraudaremos. España tiene por fin un movimiento patriótico para defender lo que somos y dar la voz a los que piensan diferente. Gracias a toddos", ha dicho Espinosa. 

Al terminar su intervención y volver a la bancada, era recibido por los aplausos de los diputados de su partido y un efusivo apretón de hombros de Inés Cañizares desde su escaño situado por encima. Por su parte, Tamames, en su línea, no ha aplaudido el discurso.