Pese a que José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, comprara en un primer momento la proposición de Vox que establecía la obligatoriedad de informar “de manera verbal y escrita, permanente y visible” a las mujeres que van a abortar sobre un supuesto ‘síndrome postaborto’, que en realidad no tenía ninguna base científica, para después recoger cable, la que no da su brazo a torcer es Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid lleva semanas abrazando un férreo discurso en contra del aborto, poniendo en aprietos a Núñez Feijóo y disparando a diestro y siniestro. La madrileña ha recordado recientemente sus dos abortos espontáneos para cargar contra Sánchez y pronto han surgido las réplicas. Desde el PSOE-M, Lorena Morales le respondía también con su caso personal.
En las últimas horas, la popular se convertía a sí misma en la protagonista de su discurso para responder al "machito" Sánchez: "Esto ya es personal, se lo digo porque hoy (Pedro Sánchez) se ha dirigido a mí como la semana pasada en tono machito sobre el tema del aborto y le voy a explicar que soy mujer, que soy una mujer libre y que lo he sido toda mi vida, que he sufrido la pérdida de dos bebés. He sufrido por desgracia el drama del aborto dos veces. Sé lo que es”.
Ayuso jugaba su baza personal para arremeter contra Sánchez y, a su vez, contra todos aquellos que defienden el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos. No obstante, cabe recordar que los abortos de la presidenta fueron espontáneos. Es decir, no tienen nada que ver con debate que se mantiene desde hace semanas.
Desde el PSOE-M, su secretaria de Igualdad, Lorena Morales, le respondía a Ayuso, a la que tacha de "oportunista", con un argumento muy claro: "A mí se me murió una hija. Y no voy por ahí insultando a nadie por defender los derechos de las mujeres. Nadie obliga a nada. Tampoco le dice a ninguna mujer lo que debe hacer. Queremos blindar el derecho a decidir. Eres una oportunista, Ayuso".
A mí se me murió una hija. Y no voy por ahí insultando a nadie por defender los derechos de las mujeres.
— Lorena Morales (@Lorenamp82) October 14, 2025
Nadie obliga a nada. Tampoco le dice a ninguna mujer lo que debe hacer. Queremos blindar el derecho a decidir.
Eres una oportunista, Ayuso.#Aborto #RegistroObjetores https://t.co/AuVKSt1hjj
Morales no es la única mujer que ha levantado la voz ante las palabras de Ayuso. La periodista Ainhoa Martínez, desde Al Rojo Vivo, reconocía que ella misma también había sufrido un aborto natural, al igual que, por desgracia, muchas otras mujeres: "Hablamos de mujeres que voluntariamente quieren interrumpir su embarazo y que buscan en la sanidad pública —donde deberían encontrarlo— el apoyo necesario para poder hacerlo", centraba el foco.
El discurso de Ayuso que pone en aprietos a Feijóo
Desde que Martínez Almeida comprara la propuesta de Vox, Ayuso ha abrazado más fuerte que nunca el discurso provida. La presidenta de la Comunidad de Madrid confirmó y reconfirmó su negativa a crear el registro de médicos objetores de conciencia, un mecanismo establecido por ley desde 2023: "No voy a hacer una lista negra de médicos. Nunca. Nunca", exclamó, antes de pronunciar el desafortunado "que se vayan a otro lado a abortar".
Desde Moncloa, Sánchez y su Ejecutivo acusaron a Ayuso de abanderar un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo: "Esta es la libertad que promueve Ayuso: volver al clasismo, al señalamiento y a los viajes clandestinos. No lo vamos a permitir", escribió el presidente del Gobierno en sus redes sociales.
Con el pulso Ayuso-Sánchez más tenso que nunca, Alberto Núñez Feijóo se encuentra en una encrucijada en la que trata de contener: "Sobre el aborto mi posición es clara y conocida. Garantizaré siempre que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes", transmitió el gallego en un comunicado. Aunque no mencionó a su compañera en ningún momento, la referencia fue más que clara, ya que Ayuso se negó a cumplir al ley al anunciar que "nunca" crearía el registro de objetores.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover