El Congreso de los diputados va a invertir más de un millón de euros para sustituir los dispositivos móviles de todos los parlamentarios por modelos de última generación. De esta forma, los representantes parlamentarios van a contar para este curso político con las unidades más nuevas existentes en el mercado de iPhone y Samsung, tal y como se ha conocido este miércoles.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este 7 de septiembre una licitación por valor de 1.018.789 euros bajo el concepto de Suministro de terminales móviles, sistema de gestión de dispositivos y servicios asociados, lo que previsiblemente va a suponer la sustitución total de todos los antiguos aparatos por unos de última generación de cara a la vuelta al cole. Además, la entrega no se hará mucho esperar ya que, según la publicación, será en un plazo máximo de 30 días naturales desde la notificación de la petición de suministro.

En concreto, los políticos que se sientan en el hemiciclo han estado utilizando hasta el momento de manera generalizada el iPhone 8, que salió a la venta en 2017, pero ahora podrán contar con un terminal de alta gama y mucho más actual. Precisamente este mismo miércoles, el gigante tecnológico Apple ha presentado a nivel internacional el nuevo modelo: el esperado iPhone 14, sin embargo no parece que este vaya a ser el dispositivo que usen los diputados.

800 iPhone y Samsung

En el anuncio publicado en el BOE se indica la compra de más de 800 terminales con dos tipos de perfiles en función del móvil que se requiera, que puede ser un iPhone o un Samsung, marca que también cuenta con características de gran categoría y por la que algunos parlamentarios han optado en los últimos años. Así, entre las dos opciones se encuentran dos posibles modelos:

En primer lugar, se especifica la adquisición de 550 unidades de iPhone, que tendrán que ser de última generación. Entre las características, se indica que estos deberán estar libres de operadora, contar con un sistema operativo iOS 15 o superior, pantalla OLED de 6,06 pulgadas, 512 GB de capacidad, reconocimiento facial y geolocalización. Además, irán incluidos con todos los extras, es decir, cargador, cable de conexión, auriculares con cable y funda transparente de protección. Con todas estas especificaciones, el modelo que se ajustaría a ellas sería el iPhone 13, cuyo precio ronda entre los 900 y los 1.250 euros, aproximadamente.

En el otro perfil se detalla la compra de otros 272 dispositivos, en esta ocasión con sistema operativo Android 12 o superior, por lo que se espera sea de Samsung También deberán contar con 128 GB de memoria interna, procesador Exynos 1280, pantalla OLED o AMOLED de 6,1 pulgadas como mínimo y compatibilidad con Google Pay y Samsung Pay. Según estos detalles, todo apunta a que se puede tratar del Samsung Galaxy A53, valorado en poco más de 400 euros. 

Con todo, el presupuesto publicado en esta misma licitación indica que el gasto medio por cada diputado es de 3.000 euros, por lo que ambos modelos podrían ajustarse ampliamente. Sin embargo, existen modelos en el mercado que -de optar por ellos- harían reducir este gasto en más de 100.000 euros, como es el caso del iPhone 11 o incluso el 12, a la venta desde octubre de 2020 y que actualmente se puede adquirir por cerca de 700 euros.