Se vienen novedades drásticas en Apple. Y es que la compañía estadounidense de tecnología va a dar un cambio radical a su política de reparaciones tras anunciar en su web que permitirá a los usuarios reparar ellos mismos sus dispositivos con la venta de piezas originales a particulares de sus productos, como el iPhone o el Mac.

Se trata así de un giro de 180 grados en su estrategia porque quienes tengan dispositivos de la marca no tendrán que pasar ya por el servicio técnico de la casa oficial como hasta ahora y podrán reparar los fallos ellos mismos. Además, Apple no sólo tendrá en cuenta el derecho del comprador a arreglar sus propios aparatos sino que también ofrecerá manuales para facilitar esta labor.

Eso sí, tal y como han anunciado será solo a partir de los cuatro modelos diferentes del iPhone 12 y iPhone 13. Más tarde se comenzará con los ordenadores de mesa o portátiles Mac que cuenten con los procesadores Apple Silicon, que vienen incorporados en los ejemplares lanzados desde el año 2020, como el mini, MacBook Air o el Pro. 

¿Qué arreglos permitirán?

Esta medida responde a una necesidad de ampliar la capacidad de mejora por parte de los clientes, que con la evolución a los teléfonos inteligentes o smartphone han ido perdiendo la posibilidad de abrir el móvil para cambiar la batería dada la composición del dispositivo. Y es que hasta ahora solo podían desmontar el aparato la propia marca en su servicio técnico o fuera de los comercios autorizados, que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con elementos oficiales.

Lo que se conoce hasta el momento es que la compañía abrirá una nueva sección en su tienda encargada de vender los elementos de reparación, más de 200 piezas y herramientas distintas y originales. En un primer momento se tratará de arreglos básicos y más habituales, como los cambios de batería, pantalla o cámara

Lo que Apple no especifica es si este nuevo sistema mantendrá la garantía de su servicio de arreglos y de sus empresas autorizadas. Sí ofrecerá, sin embargo, descuentos a cambio del envío de las piezas cambiadas para que éstas sean recicladas. Este programa de autoreparaciones se lanzará primero en Estados Unidos, que comenzará a finales de este 2021, y está previsto que llegue de manera internacional a lo largo del 2022.