Según un estudio de la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA), España se consolida en el octavo puesto del Top Mundial en fabricación de vehículos.

Los datos ofrecidos hoy por el documento facilitado esta semana en el Salón de Ginebra, Suiza, no dejan lugar a dudas y son reveladores dejando una conclusión incuestionable: los fabricantes españoles de automóviles están en pleno auge.

En 2015 se construyeron en el mundo 90,6 millones de vehículos, un 1% más que en el año anterior, y de los cuales el 3 %, o lo que es lo mismo, 2.733.201 vehículos, se fabricaron en territorio español.

Otro dato que pondera el buen trabajo de las empresas nacionales que componen este sector y que resulta tremendamente significativo es que España es el país con el mayor incremento entre los diez primeros, con cifras de la talla de un 13,7%. Estos números también han permitido a España seguir conservando el segundo puesto en la fabricación de vehículos en el panorama europeo.

La OICA hace una previsión de producción de vehículos para 2016 de 91 millones de unidades, lo que supondrá un aumento respecto a este ejercicio de un 2%. La clasificación la ha liderado un año más China, que ha fabricado 24.503.326 vehículos, con un crecimiento del 3,3 %. En segunda posición, se ha situado otra gran potencia, Estados Unidos con 12.100.095 vehículos y un incremento del 3,8 %, seguido de Japón, con 9.278.238 vehículos y un descenso del 5,1 %.

Respecto a los vehículos comerciales e industriales, una gama también significativa en el sector, España ha vuelto a liderar la clasificación europea y se mantiene como referencia en dicho ámbito.

Íntimamente ligado a la fabricación de vehículos está la venta de los mismos, cuyos datos en España también están experimentando un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. Las cifras de transacciones, tanto en las casas oficiales de las primeras marcas como en los concesionarios de compra-venta están siendo óptimos. A estas vías de ventas de vehículos, se han unido con fuerza las páginas web especializadas en estas operaciones, las que también se han convertido en una opción a considerar a la hora de vender un coche.