Mañana se reúnen los ministros del Interior para buscar soluciones que agilicen el proceso de llegada de refugiados. EFE



Después de meses de negociaciones, de varias reuniones al más alto nivel gubernamental, de cerrar diferentes cantidades de refugiados sirios y de otras nacionalidades, como si de mercancía se tratase, y de miles de muertos en el mar Mediterráneo, ya están en España desde este domingo los beneficiados por el primer contingente de personas del total de 14.931 que corresponden a nuestro país y que, en su gran mayoría, proceden de Siria, país del que huyen por el conflicto bélico en el que está inmerso.

Según el último acuerdo alcanzado, en total la Unión Europea acogerá a 160.000 refugiados. Lo más llamativo es que a nuestro país han llegado tan solo 12. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó esta primera llegada el pasado viernes en la comparecencia habitual tras el Consejo de Ministros. En ese marco, también rectificó lo afirmado por el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, que a mediados de semana elevó el contingente con destino a España hasta los 50 refugiados.

Poca claridad
El Ejecutivo, a través de las palabras de Sáenz de Santamaría, dejó entrever cierta preocupación puesto que, según sus palabras, se trata de una "experiencia piloto", señalando que el rechazo de 38 personas ha tenido lugar en el proceso de documentación. En concreto, lo que ha ocurrido tal y como han indicado algunos medios de comunicación, es que se realiza una selección entre los refugiados que huyen por motivos políticos, y aquellos que lo hacen por cuestiones económicas.

Estos últimos, una vez en Italia, se les abre un procedimiento de expulsión para el regreso a su país de origen. En este motivo podría encontrarse la causa de la reducción de número inicial de refugiados que llegan este domingo a España.

Plan piloto
Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno las ha ratificado este domingo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha señalado que la llegada de estos primeros refugiados forma parte de un plan piloto en el que el objetivo final es lograr su integración en el país, por lo que se les dará atención sanitaria, educativa y planes de formación laboral.

A distintas comunidades
Este primer grupo ha llegado a Madrid para, desde la capital, ser distribuido por diferentes comunidades autónomas, aunque el titular ministerial no ha ofrecido detalles sobre el destino de los refugiados para preservar su intimidad, si bien ha indicado que los centros y localidades de distintas autonomías que les acogerán ya están preparados.

Reunión europea
Precisamente, este lunes está previsto que los ministros europeos de Interior celebren un nuevo encuentro extraordinario ante el agravamiento de la crisis de refugiados. El objetivo es estudiar las líneas a seguir para agilizar la reubicación de demandantes de asilo y cómo trasladar al terreno operativo la respuesta europea acordada hasta la fecha.