Este lunes se ha reunido la Ejecutiva Nacional de ERC para valorar su posición final de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Tras más de tres horas de reunión, Marta Vilalta, portavoz de la formación soberanista, ha apostado por la "vía del diálogo" y ha reconocido que están dispuestos a intentarlo, desprendiéndose: "Tenemos la obligación de intentar aprovechar esta oportunidad. Solo podemos comprobar si esto va enserio intentamos. Merece la pena. Ha llegado el momento de que sea la militancia a través del Consejo quien valide este acuerdo y negociación", ha sentenciado. 

Antes de ello, la dirigente ha hecho un repaso de las negociaciones: "Lo que tenemos en las manos es el reconocimiento de que estamos ante un conflicto político. Este era el primero de los pasos que nos habíamos fijado. Hay un conflicto de naturaleza política y hace falta activar la vía política para encontrar una solución democrática", ha señalado, mostrándose orgullosa de haber conseguido que el Gobierno de España reconociese algunas de sus premisas y aceptara una mesa de negociación entre Gobiernos. 

Ahora todo queda en manos del Consell Nacional del partido, llamado a mostrar su opinión el próximo jueves 2 de enero a las 17 horas: "Esto es lo que nosotros tenemos que hacer. La convocatoria de investidura no depende de ERC", ha esgrimido, antes de añadir que "a partir de aquí todo depende de las instituciones del Estado español".

Además, ha reivindicado la labor de ERC frente a aquellos que les piden que den un sonoro portazo al PSOE: "Hemos hecho aquello que propusimos que haríamos tanto en campaña como en el programa electoral. Queríamos tener la mayor fuerza posible para sentar al Gobierno español en una mesa de negociación y lo hemos conseguido. El reconocimiento ha llegado. En esta mesa se sentará el Govern de Catalunya, que representa los grandes consensos de nuestra ciudadanía y podrá debatir y argumentar las voluntades de la mayoría de catalanes”.

La investidura, más cerca

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido de forma conjunta este lunes a las 17 horas​ para firmar el primer acuerdo programático para un Gobierno de coalición de la historia de la democracia española. Sendos dirigentes han hecho una llamada al "progreso social" y han celebrado que, a pesar de las reticencias existentes tiempo atrás, este programa sea una realidad y acerque la investidura del candidato socialista.