El apoyo de ERC a Pedro Sánchez está a punto de hacerse realidad. En la tarde de este jueves, los republicanos darán – previsiblemente - el visto bueno al acuerdo con los socialistas y el martes ya habrá gobierno. Sin embargo, según una encuesta de El Mundo, hay más votantes del PSOE que preferían un pacto de Sánchez con Casado que con la formación independentista.

Una encuesta elaborada por Sigma Dos y publicada por el diario El Mundo ha arrojado datos interesantes y sorprendentes. Este termómetro ha indicado que un 34,2% de los militantes socialistas preferían una coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

En el lado opuesto, otra cifra significativa del electorado socialista, se decanta por la situación actual a un pacto con la derecha española. Hasta un 27% ve en Esquerra Republicana el mejor socio posible, junto con Unidas Podemos, para la legislatura que ya ha comenzado y para la que esperan que sea más larga que la anterior.

Cuando se cuestiona a los votantes socialistas por los apoyos que debe recabar Sánchez para este cuatrienio, un 52,1% preferiría que el PSOE no mirase hacia el flanco independentista y llegase a acuerdos con partidos constitucionalistas, entre los que meten al Partido Popular de Pablo Casado. Este porcentaje, además, crecería si se incluye a quienes prefieren terceras elecciones que tener a los republicanos como socios (63,4%).

Entre las opciones alejadas de ERC, el votante del PSOE se decantaría, mayoritariamente, por la abstención del Partido Popular para facilitar el gobierno de Sánchez con el 20,4% de los apoyos. En segundo lugar, quedaría un pacto con Unidas Podemos y avalado por el Partido Popular en forma de abstención, un escenario cuasi inverosímil (17,9%). En última instancia, los simpatizantes socialistas preferirían una coalición con PP y Ciudadanos (13,8%).

La derecha, prefiere la abstención

Si bien en Unidas Podemos gusta más las opciones con los republicanos en lugar de con el Partido Popular o Ciudadanos, en el espectro diestro del arco ideológico se desliza una querencia por la abstención de estos dos partidos para facilitar el Gobierno de Sánchez y, así, evitar las directrices independentistas sobre el futuro Ejecutivo.

Hasta un 74,4% de los votantes populares y un 86,3% de los liberales prefieren que el partido conservador se abstenga y entre el Gobierno a Sánchez.