El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se han reunido durante alrededor de una hora en el Palau de la Generalitat a primera hora de este jueves y Aragonès ha abandonado el edificio poco antes de las 10:00 horas.

El encuentro llega después de que ERC anunciara que ha alcanzado a un acuerdo con el PSOE, que tendrá que validar este jueves su Consell Nacional, para permitir la abstención en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El Consell Nacional de ERC decidirá si ratifica el acuerdo con los socialistas, que ha sido criticado desde parte del independentismo, principalmente de JxCat.

JxCat decidirá si participa en la mesa de negociación

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha señalado este jueves que su formación, como parte mayoritaria del Govern catalán, debe conocer los términos del acuerdo de ERC con el PSOE sobre la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat para decidir si participan en la misma.

En una entrevista en RNE, Borràs ha planteado la posibilidad de no participar en esa mesa que, según ha trascendido, finalizaría en una consulta ciudadana sobre las conclusiones del diálogo. "Cuando trasciendan los detalles del acuerdo de ERC y PSOE se verá de qué mesa se está hablando y se verá si Junts participa o no", ha aseverado.

"Derecho a decidir"

Torra, ha defendido este jueves que la ciudadanía "se ha ganado el derecho de votar sobre la independencia en un referéndum de autodeterminación".

"Lo volveremos a hacer' y 'Spain Sit and Talk' son expresiones a favor del derecho de autodeterminación", ha resaltado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonès, sobre el pacto PSOE-ERC.

"Tenemos un país empoderado y maduro que debe tomar las decisiones libremente", ha agregado Torra, que ha trasladado a Aragonès en la reunión que el acuerdo entre ERC y PSOE para establecer una mesa de negociación entre gobiernos no tiene el visto bueno de Govern ni lo asume como tal.