Este lunes ha sido presentado el programa de PSOE y Unidas Podemos para el primer Gobierno de coalición de la democracia española. Los encargados de ellos han sido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que han comparecido de forma conjunta a las 17.00 horas desde el Congreso de los Diputados para rubricar con su firma, como ya hicieran el pasado 12 de noviembre, el acuerdo alcanzado por las partes.

Pablo Iglesias ha sido el primero en tomar la palabra, y no ha dudado en agradecer a su homólogo el paso adelante entre las dos formaciones. El líder de Unidas Podemos y próximo vicepresidente del Gobierno si la investidura sale adelante, ha hablado de “etapa histórica” para España: “Debemos convertir nuestra patria en un referente de políticas de justicia social, de combate contra el cambio climático y de políticas feministas”, ha señalado, antes de indicar que “'la última década ha sido una década de esperanza, gracias al 15M, al movimiento de los pensionistas y al movimiento feminista. El reto es convertir ese sí se puede en políticas activas. Este Gobierno combina la frescura de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE”.

En la misma línea Pedro Sánchez ha llamado a hacer frente a las políticas “austericidas” y a “los retos del futuro”: "La sociedad exige de unas instituciones que condenen los abusos y acabe con las políticas austericidas. Debemos dar respuesta a las transformaciones profundas que se nos vienen encima. La idea de progreso es lo que prima: este es un programa para hacer que este país sea aún mejor". 

Sánchez e Iglesias, que han posado sonrientes ante los medios gráficos y se han dado un apretón de manos, han comparecido arropados por cargos de PSOE y Podemos. Por parte de los socialistas, Adriana Lastra, María Jesús Montero, Rafael Simancas, Alfonso Rodríguez de Celis. También han asistido Pablo Echenique, Alberto Garzón, Juantxo López de Uralde, entre otros.

El programa rubricado por sendas formaciones se sustenta en 11 líneas básicas: consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad; derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación; luchar contra el cambio climático, industria, pymes, autónomos y sector primario; nuevos derechos y memoria democrática; cultura y deportes; políticas feministas; revertir la despoblación; actualización del Estado autonómico; Justicia fiscal y equilibrio presupuestario y una España abierta al mundo.

A lo largo del documento podemos ver cómo se hace referencia a medidas como la subida del IRPF a las rentas más altas -dos puntos para las mayores de 130.000 euros y cuatro para las de 300.000-, una subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.200 euros antes de que acabe la legislatura, acabar con los aspectos más lesivos de la reforma laboral (se acabará con el despido por baja médica continuada), la defensa de la sanidad (eliminación progresivo del copago) y la educación pública, garantizar un ingreso mínimo vital, regular el alquiler o acabar con los vientres de alquiler. 

El PNV da el sí a la investidura

El PNV ha dado el sí a la investidura de Pedro SánchezPSOE y nacionalistas vascos han alcanzado un acuerdo cuya firma se ha producido a las 13:00 horas de este lunes en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno en funciones y Andoni Ortuzar, líder de los nacionalistas vascos, han sido los firmantes del acuerdo entre sendas formaciones.

Sánchez sigue sumando votos para convertirse, por fin, en presidente del Gobierno. No obstante, el apoyo de Esquerra Republicana continúa siendo vital, aunque el acuerdo está prácticamente listo. 

ERC pospone su decisión al 2 de enero

La Ejecutiva Nacional de la formación soberanista se ha reunido este lunes a las 17.00 horas. Tras la reunión, la portavoz Marta Vilalta ha sido la encargada de exponer que la decisión final de su formación deberá ser ratificada por el Consejo Nacional, convocado el próximo 2 de enero a las 17 horas: "Tenemos la obligación de intentar aprovechar esta oportunidad. Solo podemos comprobar si esto va enserio intentamos. Merece la pena. Ha llegado el momento de que sea la militancia a través del Consejo quien valide este acuerdo y negociación".