La Ejecutiva de ERC se ha reunido este lunes por la tarde para abordar el posible pacto de investidura con el PSOE después de que se haya publicado el escrito de la Abogacía del Estado sobre el líder republicano, Oriol Junqueras, un paso que ERC exigía para decidir sobre la investidura.

Este escrito pide liberar a Junqueras para recoger su acta como eurodiputado, aunque también solicita al Parlamento Europeo suspender su inmunidad para cumplir la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo, que lo condena a 13 años de cárcel.

Para cerrar el acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez es imprescindible que el partido republicano convoque al Consell Nacional --el órgano que debe tomar la decisión definitiva-- y fuentes del partido ya descartaron el domingo convocarlo antes de final de año.

La reunión está encabezada por el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta; el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Jové, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián --estos tres últimos son el equipo que ha negociado con el PSOE--.

Por videoconferencia también participan la secretaria general del partido, Marta Rovira; la exconsellera Meritxell Serret y la eurodiputada Diana Riba, entre otros.

Los republicanos todavía no se han pronunciado públicamente sobre el escrito de la Abogacía, y a las 19.30 horas está previsto que comparezca Vilalta ante los medios al finalizar la Ejecutiva.

Informe de la Abogacía del Estado

La Abogacía del Estado argumenta en su escrito favorable a que el líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras salga en libertad para ejercer como eurodiputado que mantiene su inmunidad parlamentaria porque la Junta Electoral Central no ha declarado expresamente la "incompatibilidad y anulación del mandato de parlamentario europeo".

El escrito, de 16 páginas y firmada por la letrada Rosa María Seoane, analiza la situación de Junqueras a la luz del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) según el cual, goza de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, por lo que debió salir de prisión provisional para tomar posesión de su escaño.

Los Servicios Jurídicos del Estado, que ya entonces se manifestaron a favor de que se permitiera a Junqueras desplazarse a formalizar los trámites, analizan las condiciones de esa inmunidad a la luz del fallo del TJUE y de la propia jurisprudencia del Supremo y concluyen que es la Junta Electoral Central "la competente para todas las cuestiones relacionadas con la proclamación de candidatos a las elecciones europeas", podía haber anulado el mandato como eurodiputado y que así se hubiese comunicado a Luxemburgo.

"Hasta el momento, no consta que por esa Junta se haya declarado la incompatibilidad del Sr. Junqueras, ni tampoco la sustitución del mismo por otro representante de su candidatura electoral o la comunicación de esa circunstancia al Parlamento Europeo. No constando la expresa declaración de la incompatibilidad y de la anulación del mandato, el Sr. Junqueras sigue hasta que no se produzca dicha declaración por la JEC, ostentando las inmunidades previstas", dice la Abogacía.