La batalla entre la Puerta del Sol y Génova 13 por el liderazgo del Partido Popular de la Comunidad de Madrid continúa haciendo estragos en la formación conservadora. Después del enfrentamiento abierto de este fin de semana durante el XVI Congreso de los populares de Andalucía, este lunes el entorno de la presidenta madrileña ha rescatado y enviado a los medios de comunicación -entre ellos ElPlural.com- un vídeo de Teodoro García Egea en el que este apuesta claramente por Isabel Díaz Ayuso para presidir el PP de Madrid.

En concreto, fuentes cercanas a Ayuso han recordado una entrevista que concedió el secretario general del PP a ‘La hora de la 1’ el 2 de junio de 2021 en la que Egea no dudó en dar su “total apoyo” a la dirigente madrileña de cara al congreso regional del PP de Madrid: “Si yo fuera afiliado, mi total apoyo a la presidenta”. “Es una persona que ha demostrado lo que es trabajar con firmeza, determinación y hacer frente a los problemas”, añadió la mano derecha de Casado.

Además, los elogios no pararon ahí, sino que Egea tildó a Ayuso de “activo de primer orden” y destacó que en “dos años” había “conseguido darle la vuelta a la tortilla”. “Creo que a muchos partidos políticos les gustaría contar hoy en sus filas con Isabel Díaz Ayuso”, sentenció el secretario general del PP.

Sin embargo, Egea no solo tuvo unas buenas palabras con Ayuso, puesto que también habló sobre su relación con Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la presidenta madrileña y a quien Génova considera que está detrás de toda la ofensiva contra Casado. “Sin duda es un activo en la Comunidad de Madrid, como lo son los equipos a nivel regional”, destacó, revelando además que hablaba con él de manera “frecuente”.  “A cualquier otro partido le gustaría tener los equipos que hoy está construyendo Casado en todo el territorio”, zanjó Egea.

Ayuso y Génova trasladan sus tensiones a Andalucía

Unas palabras que poco o nada tienen que ver con las que Egea dedicó este sábado, más de cinco meses después de la mencionada entrevista, a Ayuso durante el 16º Congreso del PP andaluz, después de que la presidenta madrileña dinamitara, el día de antes, el cónclave y el PP al aconsejarle a su homólogo de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que volara “libre”, tomara “sus propias decisiones” y asegurando que “quien se desgasta es quien se comporta como una marioneta y no tiene un rumbo propio y claro”.

“Juanma, tú eres libre, no tiene que venir nadie a decirte qué hacer”, replicó Egea, sin mencionar a Ayuso en ningún momento. Además, este también quiso darle un consejo al presidente andaluz y le aseguró que la mejor forma de ser del Partido Popular era “poner Andalucía por encima de los intereses del propio partido”.

Un dardo a Ayuso que el domingo Casado se encargó de ampliar durante su discurso de clausura del acto, aunque nuevamente sin interpelar directamente a la dirigente madrileña: “Somos un gran equipo, una gran orquesta, aquí no caben los solistas, somos una orquesta afinada, armónica, donde prima una partitura fuerte, no la suma de planes individualistas; el personalismo no cabe en el PP”. “Esto no es un ‘talent show’ de megalomanías”, advirtió el presidente del PP.

Ayuso no retrocede: “No soy un producto de una marca sin más”

No obstante, la batalla dialéctica no ha quedado ahí, ya que este lunes Ayuso ha recogido el guante de Egea y Casado y ha echado más fuego al incendio. “No soy un producto de una marca sin más, tengo que responsabilizarme”, ha explicado, también en una entrevista con 'La hora de la 1'. De hecho, la presidenta madrileña ha aprovechado su presencia en el espacio para recordar las palabras que Egea le dedicó en junio: “El propio secretario general ya dijo en esta casa que me apoyaría, pero luego las cosas... Bueno, se ha enmarañado todo”.

“Nos hemos metido”, ha continuado reflexionado Ayuso, “en esa espiral donde cada vez se interpreta todo peor, cogemos titulares y nos enfangamos más, cuando las cosas son más sencillas”. “Los que nos miran desde fuera nos exigen que paremos con esto [...] No podemos expulsar a la iniciativa si damos estos titulares. Si en España las coses fueran bien esto hubiese quedado en una pequeña cuestión de división interna. Lo que pasa es que esto sucede en un momento gravísimo para España”, ha defendido.

“Se interpretó como que yo le estaba echando un pulso a mi propio partido. Tenemos que ser un mismo equipo. Ser crítico no es ser desleal. El líder tiene que pedir una coherencia, porque nadie va contra nadie y todo se malinterpreta”, ha sentenciado.