SW Demoscopia ha elaborado un barómetro de mayo en el que hacen una estimación de los votos. Según los datos de este barómetro la vuelta al centro de Ciudadanos con la llegada de Inés Arrimadas al liderazgo del partido les ha sentado bien y conseguirían 5 diputados más, pasando de los 10 actuales a los 15 estimados.

Las dos fuerzas políticas que alcanzarían un peor resultado que en las elecciones del 10 de noviembre serían el Partido Popular y Podemos. Mientras los populares perderían 3 diputados, de 89 a 86, Podemos pasaría de 35 a 33, dos menos.

El PSOE sobrepasaría la barrera de los 120 diputados que consiguió en las pasadas elecciones, consiguiendo uno más y Vox se alzaría con tres más, llegando así a los 55 diputados. Según estos datos, parece ser que al Partido Socialista no le ha pasado factura la crisis del coronavirus, ya que no solo se mantendría, sino que también conseguiría sumar apoyos. Lo mismo pasa con Ciudadanos, su posición respecto a la crisis y su retorno al centro político le habría servido para alcanzar unos mejores resultados.

La posición del partido de Santiago Abascal en esta crisis sanitaria ha sido muy criticada e incluso, denunciada. El levantamiento de bulos e informaciones falsas para pedir la dimisión del Gobierno, así como la promoción de manifestaciones con el mismo fin, ha sido en lo que la ultraderecha ha centrado su fuerza. Algo similar ocurre con el Partido Popular liderado por Pablo Casado, quien junto a sus bancadas han criticado duramente las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez a pesar de no hacer propuestas y contribuir en la lucha contra la pandemia.

El Partido Popular se mostró tajante en su postura de no apoyar la cuarta prórroga del estado de alarma el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Mientras, Ciudadanos optó por el apoyo, al igual que el PNV, contribuciones que fueron clave para no hacer peligrar la prórroga.