Toni Cantó, portavoz y diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, publicó una información de El Economista que aducía que los “okupas podrán empadronarse para cobrar el ingreso mínimo vital”. Una publicación que ha sido desmentida por una periodista en redes sociales y ha obligado al político liberal a borrar su tuit, pero no así a Vox, que lo mantiene a pesar de todo.

La información detallaba que los ‘okupas’ de viviendas ajenas “podrían darse de alta en el padrón municipal de la localidad en la que residan para acceder a las ventajas que esta situación les puede reportar, como la renta mínima”. Además, aludían que este cambio se publicó el lunes en el BOE por la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia, cuya titularidad recae sobre Carmen Calvo.

Toni Cantó, muy activo en redes sociales e inmerso en su política contra el Ejecutivo de la Nación, propagó esta información en su Twitter personal. “El Ministerio de Presidencia obliga a empadronarlos (a los ‘okupas’). Basta la habitualidad en la vivienda sin importar la titularidad. Aló Venezuela”, escribía Cantó.

Estas palabras, al igual que la información publicada por El Economista y propagada por algún que otro digital anexo a la derecha, fueron refutadas por la periodista Eva Belmonte, autora de El BOE nuestro de cada día. “Esa noticia es mentira, Toni. La norma para empadronar no ha cambiado en ese punto en absoluto”, reprochaba Belmonte a Cantó.

“Se tiene que demostrar que se vive ahí, como hasta ahora. Esa información es falsa y estaría bien que la corrigieras”, continuaba Eva Belmonte con su respuesta, que provocaría el borrado del tuit por parte de Toni Cantó. La periodista explica que “se da de baja a la persona que se olvidó de cambiar su padrón. Nada de ‘okupación’”.

No obstante, si bien Toni Cantó eliminó el tuit tras la reprimenda de Eva Belmonte, Vox no hizo lo propio. De hecho, pese a que la explicación de la periodista llevaba varios minutos circulando por Twitter, Santiago Abascal y Vox no tuvieron ningún reparo en propagar, de nuevo, este bulo.

El presidente de Vox, a pesar de todo, compartió la publicación de El Economista y criticó el “doble atraco”. “Primero ocupan las casas de los españoles, después viven de sus impuestos. A Iglesias le parece bien la colectivización de la propiedad privada, salvo sus 2.000 metros cuadrados, claro”, proseguía el dirigente ultraderechista.

Por si fueran pocas sus palabras, desde el perfil oficial de la formación, también se dio alas a este nuevo bulo. “Los ‘okupas’ podrán votar allí donde los comunistas necesiten votos a cambio de una paguita con los impuestos de todos los españoles. ¿Comprar votos y manipular el censo? En eso consiste la ‘Nueva Normalidad’ que el Gobierno quiere imponernos”, escriben desde el partido ultraderechista, que no parece entender que se trata de un bulo.