El partido de la ultraderecha ha aprovechado esta crisis del coronavirus para seguir con su cruzada contra el mundo cultural, especialmente el cine. "España puede vivir sin sus titiriteros, pero no sin sus agricultores y ganaderos", reiteraron en Twitter a finales de marzo.

Ahora, en un comunicado, los de Santiago Abascal aseguran que "Sánchez subvencionará con 20 millones al mundo de la cultura mientras amenaza con el fin de los ERTE". En este documento critican que el Gobierno esté "llevando al país a la ruina" y que "ha amenazado a la oposición y, por extensión, a los españoles con un presumible fin de los ERTEs si dichos partidos no le aprueban la renovación por 15 días más del estado de alarma".

Relacionado Lolita planta cara a Vox y defiende a los titiriteros

También aseguran que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, prepara "un Real Decreto donde se contemplan algunas medidas como el aumento en un 5% de las deducciones del IRPF para este colectivo (artistas) o la previsión de un acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas de espectáculos públicos". También tocan la ideología de género "dominante en el Gobierno" ya que "parten de la base de considerar en situación de vulnerabilidad a las mujeres que trabajan en este sector".

Paradójicamente, estas críticas a la ayuda al sector cultural vienen en paralelo a la petición de la ultraderecha para pedir ayudas para los toreros. Vox ha solicitado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley "relativa a la adopción de medidas de protección del sector taurino frente a la epidemia del coronavirus". Junto a Anoet y la Fundación Toro de Lidia, Vox instó al Gobierno a principios del mes de abril a reembolsar los espectáculos cancelados, entre otras medidas.

También solicitaron una "exención del 100%" a las cotizaciones sociales "para aquellas empresas del sector taurino" que hayan suspendido su actividad, ya que calculan que este parón dejará unos 200 millones de euros de pérdidas.

 Por su parte, el sector taurino ha movido también ficha y este martes ha enviado al Ministerio de Cultura un dossier con 37 medidas específicas para reactivar su industria. Entre las exigencias se encuentra la de querer ser tratada igual que el cine, el teatro, la música o los libros, y obtener las mismas ayudas económicos que estas actividades. Asimismo, también piden que el IVA se reduzca al 4%.