“En Hungría, ese país que echó a patadas a los comunistas, no ha hecho falta controlar el precio: el Gobierno ha enviado mascarillas a todos los hogares”, aseguró el pasado 22 de abril el presidente de Vox, Santiago Abascal, desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Una alabanza al Ejecutivo que lidera el ultra Viktor Orbán que ya repitió en la Cámara Baja el 9 de abril: “Es una verdad incontestable que un Gobierno tan criticado como el de Hungría ha repartido mascarillas a toda la población”.

Sin embargo, según ha informado la Oficina de Comunicación Internacional del Gobierno húngaro a 'Newtral.es', Abascal mintió en el Pleno del Congreso, puesto que el Ejecutivo de Orbán solamente repartió mascarillas y otros equipos de protección “al personal sanitario y otros trabajadores en la primera línea de combate al coronavirus”, así como a “personas sospechosas de contagio que ingresen en los hospitales”.

Asimismo, el citado medio también recuerda las palabras de la ministra de Sanidad de Hungría, Cecília Müller, quien el 31 de marzo confirmó que el gobierno húngaro iba a seguir los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes recomendaron a las personas sanar dejar las mascarillas para el personal sanitario.

Por su parte, el titular de la cartera de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, manifestó recientemente que “los equipos de protección contra la epidemia del coronavirus están siendo distribuidos en los hospitales y clínicas”.