El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este sábado que su opinión es votar en el Congreso en contra de la prórroga del estado de alarma si el Gobierno no devuelve a la Generalitat las competencias para poder tomar "las decisiones sobre el desconfinamiento".

En rueda de prensa telemática, ha recordado que la semana pasada propusieron al Gobierno anular el estado de alarma, mantenerlo solo para algunas comunidades --quedando Cataluña exenta--, o que la Generalitat fuera la autoridad competente, y que la opción de votar en contra solo se plantea si no se acepta ninguna de estas tres propuestas.

"Si ninguna de estas tres salidas es aceptado por parte del Estado español, mi opinión es de votar en contra de la prórroga del estado de alarma", ha dicho.

Una posición similar es la tomada por el líder de Vox, Santiago Abascal. En un tuit, el ultraderechista ha señalado que "volveremos a votar NO al "estado de excepción encubierto" que Sánchez pretende eternizar, porque porque no se ha usado para la adquisición masiva de protección frente a la pandemia sino para vulnerar nuestras libertades. VOX no cederá al chantaje lanzado hoy en "Aló presidente"".