El Consejo de Ministros propondrá este viernes el nombramiento de Elvira Rodríguez como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Julio Segura, según ha difundido EFE. Esta propuesta debe recibir el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso en los próximos días -que preside la propia Rodríguez, aunque ya han anunciado que se inhibirá al respecto- y finalmente será ratificada por el Gobierno el viernes de la próxima semana. Ello permitirá que acceda al cargo coincidiendo con la salida de Julio Segura, prevista para el 6 de octubre.

Nombramiento polémico
La designación ya ha provocado críticas en numerosos medios y en las redes sociales, y es que para dirigir organismos reguladores se buscan perfiles muy técnicos y aún con afinidades ideológicas, cierto distanciamiento de los partidos, al menos en cargos relevantes, así como el plus del trabajo en la empresa privada. Y Rodríguez lleva ocupando cargos con el PP muchos años, desde la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos o el Ministerio de Medio Ambiente durante los mandatos de Aznar hasta, ya con Rajoy, la Presidencia de la Comisión de Economía que ostenta actualmente como diputada en el Congreso. El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha criticado que no se les ha consultado, así como "la doble vara de medir del PP" a la hora de designar los nombramientos en los organismos públicos, ya que no aprobó que el socialista Francisco Fernández Marugán formase parte del Tribunal de Cuentas alegando que era diputado, como ahora Rodríguez.

Cintura política
La diputada popular se ha impuesto así a otros nombres que sonoban para el puesto, bien relacionados con el PP pero sin cargos públicos y vinculados a la actualidad de las sociedades cotizadas, como Fernando Bécker o Belén Romana, que además formó parte del consejo de la CNMV. Pero a falta un conocimiento actual de los mercados de valores y de sus problemas, Rodríguez se mueve bien en el organigrama popular. Avalada con Aznar por Cristóbal Montoro, volvió a integrarse en el círculo del ministro de Hacienda tras dejar plantada a Esperanza Aguirre, con la que había llegado a ser consejera de Transporte y presidenta de la Asamblea de Madrid.

Huida del círculo de Aguirre
Pero como otros pesos pesados del PP de Madrid, como Alfredo Prada, que abandonaron a Aguirre en los momentos más duros de su pulso con Rajoy por el control de Caja Madrid, Rodríguez se reintegró a la política nacional. Y si al presidente Rajoy le quedaban dudas de su fidelidad y en plena carrera por presidir la CNMV, Rodríguez se batió el cobre este verano en uno de los puntos más débiles de Rajoy, su relación con las víctimas del terrorismo.

Enfrentamiento con Ortega Lara
Tras años de instrumentalizarlas contra el Gobierno de Zapatero, al Gobierno de Rajoy le preocupan ahora las críticas que están recibiendo desde este colectivo. Cómo recogió ELPLURAL.COM, Rodríguez no dudó en comparecer este verano en Intereconomía para 'abroncar' a todo un símbolo como Ortega Lara por alinearse con el ala más derechista del PP en cuanto al desmantamiento del estado de las autonomías. "No sé de dónde le viene la autoridad (…) Pero este señor, ¿a quién representa?", preguntó. Poco después estallaba el caso Bolinaga -precisamente secuestrador de Ortega Lara- y las víctimas del terrorismo ahondaban su distancimiento con Rajoy, alentados por Mayor Oreja o Aguirre. Rodríguez ya había optado previamente por el bando gubernamental.