Si el año 2019 ha sido testigo de cinco elecciones (dos generales, municipales, autonómicas y europeas), el 2020 nos reserca dos nuevos pasos por las urnas: Galicia y País Vasco.

Mientras que los ciudadanos vascos irán a las urnas en septiembre, en caso de que no se adelanten, los gallegos todavía no conocen la fecha de sus comicios. Las últimas fueron el 25 de septiembre de 2016 y el escenario en la actualidad ha cambiado por completo.

En aquellas elecciones, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo revalidó la mayoría absoluta con 41 diputados. Desde 2016, el espectro político ha sufrido una transformación que amenaza sin piedad el poder popular en Galicia. Para analizar la situación de Galicia respecto a las próximas elecciones autonómicas, ElPlural.com conversa con José Salvadoreditor de la web Electomanía y responsable de datos, promedios de encuestas, proyecciones y análisis.

"Esta todo muy reñido. Hicimos en Electomanía hace más de un mes un panel y no nos salía mayoría absoluta de Feijóo por dos escaños. Como Ciudadanos ha desaparecido prácticamente del mapa, lo tiene muy complicado para conseguir esa mayoría. Así que, dependería del resultado de Vox", explica.

Por otra parte, cabe destacar que la candidatura de Núñez Feijóo todavía no es segura. Sin embargo, nadie se atreve a hacer movimientos dentro del PP gallego: "No se oye ninguna alternativa ni nadie se postula como sucesor. Pero que Feijóo sea candidato no es seguro. La ley permite que se vuelva a presentar, pero en estas circunstancias, quien se postula suele quedarse fuera. Por ello aún no hay movimientos. Él controla el partido y nadie se atreve a hacerle sombra".

En el caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta, la Xunta sería del PSdeG. Los socialistas se ven reforzados tras el éxito de la investidura de Sánchez y arrebatar a la derecha un territorio de la magnitud de Galicia, sería un gran éxito de la izquierda, que lideraría Gonzalo Caballero. Tal y como apunta José Salvador, "en nuestro electopanel nos sale es que entre los votantes de PSOE y BNG hay unanimidad en favor del nuevo Ejecutivo".

Quien parte con gran fortaleza es el Bloque Nacionalista Gallego, que lidera Ana Pontón: "Parten con gran fortaleza tras arrancar un escaño en las generales y ahora están yendo muy por encima de la plataforma de Podemos. El BNG va a ser una pieza clave. Cualquier gobierno progresista que intente acabar con el PP va a necesitarles sí o sí". 

La incógnita es En Marea, quien fue la segunda fuerza con 14 escaños en 2016. A principios de 2019, Podemos, Anova y Esquerda Unida, abandonaron la formación. Por tanto, Luís Villares, líder de la formación de izquierdas se presentará en solitario. Por tanto, Podemos deberá buscar una nueva fórmula para concurrir a las autonómicas: "A nivel electoral tiene muy poco peso. Todo parece que girará en torno a Podemos, que en este momento se llamaría Coalición por Galicia. Es un juego de doble fractura ya que el proyecto fracasó en las generales. Al final van a tener que converger en una única candidatura por que si no, no van a conseguir nada".

Peor aún se encuentra Ciudadanos. La formación liberal, tras el rotundo fracaso en las elecciones generales, esta condenada a la desaparición. Al menos en Galicia: "Está a unos niveles del 2% y no tienen ninguna posibilidad y descartamos que entren en la Xunta. Necesitarían para recuperarse un nuevo liderazgo ".

En 2016 Vox no se presentó a las elecciones pero este 2020 amenaza con conseguir escaños en Galicia. La éxito de la ultraderecha a nivel nacional es extrapolable a la región del noroeste: "Tienen posibilidad real de conseguir diputados. Incluso puede llegar a ser decisivos porque Feijóo no tendría más apoyo que ese", señala el experto en encuestas.