Electomanía se ha convertido en una empresa de análisis y estudios políticos de reconocido prestigio en España. Las cifras avalan su labor, sus encuestas son diarias y su muestreo es muy superior al realizado por grandes cadenas de televisión y algunas de las empresas demoscópicas más prolíficas de nuestra prensa.

Con seis años de trayectoria, los sondeos realizados por el portal virtual se acercan a la realidad con una fiabilidad evidente. Coalición por Melilla fue puesta en el mapa por Electomanía, Teruel Existe fue el gran avance informativo de la empresa el 10 de noviembre.

Más de un mes después de la repetición electoral, las fuerzas parlamentarias juegan sus cartas para desbloquear la situación. PSOE y Unidas Podemos buscan socios para que el primer Gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia sea una realidad. Mientras tanto, la extrema derecha se siente fuerte en su tercera plaza y Ciudadanos realiza ímprobos esfuerzos por no desaparecer.

Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con este gran desconocido de la demoscopia. Hablamos con José Salvador, editor de la web y responsable de datos, promedios de encuestas, proyecciones y análisis.

PREGUNTA: ¿Cómo surge la idea de Electomanía?

RESPUESTA: La idea la tuvo mi socio Miguel Díaz, que vio que había un hueco en difusión de encuestas y estudios políticos un poco más especializados. Era un momento muy efervescente, cercano al 15-M, en el que se necesitaba una demanda más viva e interactiva. Enseguida empezó a crecer la comunidad y tuvimos cerca de 100 comentaristas, hasta que, a tenor de los resultados, decidimos convertir el proyecto en una herramienta más seria que hiciera encuestas propias y no solo diera difusión a las del resto de medios.

P: Si bien cuando nacisteis existía una efervescencia política clave para entender el tirón del proyecto, los últimos meses se ha producido un auténtico tsunami político en España. ¿Cuánta gente hay detrás de Electomanía?

R: Solamente contando a gente que nos financia, tenemos a más de 400 personas. A la media hora de cualquier publicación, centenares de personas han mostrado su visión particular. Estamos contentos con la interacción con los lectores. Hemos creado una gran comunidad que se aporta recíprocamente.

P: ¿Cuánta verdad hay detrás de vuestro proyecto? ¿Son fiables vuestras encuestas?

R: La verdad es absoluta y los datos son relativos. No te puedo decir que nuestras muestras sean como las del resto de medios tradicionales. Nosotros ponderamos en función de la edad, variación ideológica…

P: ¿Existe una criba para randomizar el producto final?

R: Por supuesto. No pretendemos tener una muestra que intente replicar la población, pero posteriormente corregimos en función de varias variables que tenemos incorporadas a nuestros patrones para reconducirlos hacia una muestra representativa de España. Lo que importan son los datos, y somos los segundos que menos nos hemos equivocado de los grandes estudios demoscópicos. Hemos alcanzado de forma acumulativa 14.000 datos.

P: El CIS y Tezanos decidieron abandonar la cocina en las encuestas. ¿Qué opinión os merece esta decisión?

R: Hay que desmitificar la cocina. Es imprescindible, ya que las muestras siempre son sesgadas y debemos corregir los datos en función de una serie de variables que hay que ponderar. Por poner un ejemplo, los hombres votan más del doble que las mujeres a Vox.

P: Si algo es de sobra conocido en Electomanía es que, de forma encubierta, publicáis sondeos durante la última semana de campaña, cuando, en función de la Ley Electoral, está prohibido hacerlo. ¿Habéis pensado alguna vez que esto puede tener consecuencias negativas para la empresa?

R: La ley administrativa debe ser interpretada restrictivamente, pero, cuando hay dudas, la ley penal no puede interpretar las normas analógicamente. No se prohíbe hablar de brócolis, sino de partidos. Es más, dos medios han publicado encuestas infringiendo la ley. Nosotros apelamos a la inteligencia del lector y hablamos de maíz, rosas o brócolis…

P: Si en algo estamos de acuerdo todos los medios es en que la ley debe cambiar. ¿Se está tratando de poner diques al mar a la evolución tecnológica de la población?

R: Si no cambia, quien tiene el privilegio es quien tiene el poder. Los partidos con la subvención que todos les damos tienen datos, mientras el ciudadano de a pie no tiene referencias.  Es una tarea imprescindible acabar con esta prohibición en la próxima legislatura.

P: Hablemos de política: ¿Vox es una realidad in crescendo?

R: Después de las elecciones no se han publicado encuestas, pero nosotros ya llevamos tiempo mojándonos y decimos que Vox sigue creciendo: ya les tendríamos en 58-59 escaños. Es un proyecto consolidado que ha venido para quedarse. Yo no sé qué pasará con Ciudadanos, pero Vox ha encontrado un grupo de gente que ha abandonado al PP y que no va a dejar a Vox.

P: ¿Debe temer el PP a Vox?

R: Sí. Rotundamente. Hay que contar con ellos. Igual que el PSOE debe contar con Unidas Podemos, el PP debe tener en cuenta que Vox es difícil que baje del 10%.

P: ¿Será capaz Ciudadanos de superar la debacle electoral?

R: Inmediatamente después de las elecciones Ciudadanos cayó a los 6 escaños. Ahora, con la salida de Albert Rivera y la presunta llegada de Inés Arrimadas, vuelven a crecer y se sitúan en 13. Ciudadanos, pese a sus malos resultados, ha conseguido un número de escaños que le permite seguir jugando. Íñigo Errejón, por ejemplo, difícilmente se recuperará.

P: Y el Gobierno de coalición, ¿despierta simpatías?

R: Como en todo, el país está fracturado. Mientras la mitad de los votantes espera con ilusión su llegada, la derecha incluso teme lo que pueda generar un Ejecutivo conformado por PSOE y Podemos. Sin duda, en la izquierda están contentos: nueve de cada diez votantes del PSOE aprueban esta fórmula.