El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego está "a disposición" del Ayuntamiento de Santiago en relación a los posibles pasos jurídicos a dar después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya dado la razón --tal y como hizo el juzgado número 41 de Madrid en primera instancia-- a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham, que se encuentran en su posesión y que reclama Raxoi.

Aunque ha señalado que la Xunta no tiene "el detalle" de la sentencia, ha asegurado que las áreas de Patrimonio y Cultura de la Administración gallega están "a disposición" del gobierno de la capital gallega para ver "los efectos y argumentos" de la sentencia, además de para comprobar "si es recurrible objetivamente".

"A ver si podemos ser útiles al Ayuntamiento para poder seguir protegiendo las estatuas que, con independencia de su dueño, siguen teniendo una protección legal", ha zanjado.

Pazo de Meirás

Por otra parte, ha desligado esta decisión judicial del recorrido y resolución que pueda tener la demanda presentada por el Estado contra los herederos de Franco al entender que la compra del Pazo de Meirás fue simulada y fraudulenta y se falseó el título con el que se registró. En la demanda se reclama para el Estado la propiedad del inmueble.

Feijóo ha defendido que en Meirás "hay elementos jurídicos objetivos y objetivables para reivindicar la titularidad pública de este inmueble y no hay discusión de si es este pazo u otro". "Es el Pazo de Meirás", ha defendido, antes de recordar los pasos dados en Galicia, con el informe de expertos y el apoyo de la Comunidad, que ha culminado en la demanda contra la familia. "Son cosas distintas", ha concluido.