La repetición electoral vuelve a poner en el foco mediático a los sociólogos. Uno de ellos es Narciso Michavila. En Hora 25, de la Cadena SER, invitaron al presidente de la empresa demoscópica Gad3 para desgranar los resultados que arrojan las encuestas. Ha advertido que, a día de hoy, “ni la mitad de los españoles iría a votar”.

Michavila ha advertido de que aún quedan siete semanas para las elecciones y los resultados de las encuestas deben meterse en “la nevera”. Considera que los sondeos “corren más riesgo que nunca de equivocarse” porque España ha entrado en una “situación inédita”. “No ha habido ninguna democracia que haya ido cuatro veces a las urnas en cuatro años”, subraya.

Relacionado Encuestas preelectorales, una reforma pendiente

Ha anunciado que su empresa ha preparado una encuesta para La Vanguardia el domingo y el lunes y ha comprobado que el electorado “está en shock”. “Puedo garantizarlo”, asegura el presidente de Gad3, quien ha añadido que este estado es más abrupto en la izquierda, aunque reconoce que el “asombro” y la “indignación” se da en todo el espectro.

“Si hacemos caso a lo que nos están respondiendo los electores, no iría a votar ni la mitad”, advierte Narciso Michavila ante los micrófonos de la Cadena SER. Ha asegurado que el partido más votado, a día de hoy, sería el “voto en blanco”. Ha criticado a los representantes políticos por no estar a la altura “de la madurez del electorado español”.

La participación

Michavila ha asegurado que la participación “sufriría mucho” en estos momentos. Sin embargo, presagia que “no se hundirá” cuando llegue el momento de la verdad. Ha puesto como ejemplo Israel, que también ha pasado por un proceso de repetición de elecciones. “Todos daban por hecha una bajada de la participación, pero acabó subiendo”, explica.

Michavila ha pedido “prudencia” al acudir a las urnas por cuarta vez en cuatro años. “Hemos pasado de la campaña electoral permanente a elecciones permanentes”, ironiza Michavila antes de resaltar que “prolongaremos los mismos presupuestos” por segundo año consecutivo. Un hecho que nunca había ocurrido en España.

Relacionado Crónica de unas elecciones anunciadas

Asimismo, ha dibujado una aritmética parlamentaria estrechamente similar a la de esta legislatura fallida. “No habrá mayoría absoluta del PSOE y de Podemos”, subraya. Además, ha explicado que España pasa por una repetición electoral porque “la derecha sigue fragmentada en tres”. “Mientras la derecha tenga tres opciones, es imposible que llegue al poder”, zanja.

Errejón, con grupo parlamentario

La posibilidad de que Íñigo Errejón se presentara a las elecciones está convirtiéndose en una certeza. El Confidencial ha señalado que el diputado de Más Madrid en la Cámara madrileña está negociando con Carmena para dar el salto a la política nacional, aunque sólo se presentaría por Madrid.

Michavila, preguntado por esta posibilidad, situaba a Íñigo Errejón como “el candidato mejor valorado por los electores, desde el centro a la izquierda más extrema”. No tendrá gran alteración porque restará votos a PSOE y Podemos, pero se encuadra en el “mismo bloque”. Eso sí, ha aventurado que “tendrá grupo parlamentario propio”, aunque habría que valorar primero si se llevan a cabo alianzas con formaciones como Compromís o Adelante Andalucía.