Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, no levanta cabeza en los sondeos. Su caída en las encuestas es continua y Vox cada vez se aleja más de ellos y se siente más afianzado en la tercera plaza. Con este panorama, los de Rivera han hecho público hoy el vídeo electoral que emitirán en Cataluña, con la premisa de que hay problemas cotidianos que no pueden taparse con el lazo amarillo que portan en la solapa los partidarios de la independencia.

“Con este vídeo Ciudadanos quiere poner de manifiesto que el independentismo y Torra no solucionan los problemas reales de los españoles, sino que únicamente se dedican a taparlos con el lazo independentista”, señala el partido naranja en un comunicado enviado a los medios de comunicación. Una línea que enlaza con la idea del dilema, la elección entre prioridades que ya enarbolara Albert Rivera para criticar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En el vídeo, que se emitirá en los espacios electorales de la televisión pública catalana, TV3, se ve a un adolescente preocupado por un grano en la cara que su madre le tapa con un lazo amarillo; un hombre con una abolladura en el coche que recurre al mismo truco o una joven pareja que usa el lazo para tapar una grieta en la pared. Los últimos sondeos publicados hoy y centrados en Cataluña dan a Ciudadanos el resultado de dos diputados -ganó las elecciones en Cataluña en el año 2017, tras la aplicación del artículo 155- mientras que ERC sacaría entre 14/15 escaños, una cifra que amenaza a superar, solo en Cataluña, a las expectativas de Ciudadanos en toda España.