A pocos días para que arranque de manera oficial la campaña electoral, a las 00:00 horas de este viernes 1 de noviembre, las encuestas esbozan un 10N bien distinto del dibujo del pasado 28A. El PSOE continúa liderando las encuestas y su victoria parece cómodo, aunque pierde escaños y la tendencia es negativa; y el Partido Popular ha recuperado fuelle y los 100 diputados. Pero si algo certifica esta nueva batería de encuestas es el trastazo de Ciudadanos. De hecho, hay barómetros que sitúan a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por encima de los naranjas en número de escaños.

La caída de Albert Rivera ha propiciado que Vox se haya afincado en la tercera plaza, por encima de Unidas Podemos. Más País, por su parte, frena sus aspiraciones en seco y los sondeos más halagüeños le dan cinco escaños.

En la encuesta publicada por ABC, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con 118 diputados y un 27,3%; seguido de Pablo Casado que se situaría en los 100 escaños y un porcentaje de voto del 21,7%. Santiago Abascal completaría el podio con un 13,5% que cristalizaría en 41 diputados.

Pablo Iglesias sería cuarta fuerza con 34 escaños (12,7%) y Ciudadanos cae de los 57 escaños del pasado abril a 17, con un escueto 8,9%. Íñigo Errejón, tras irrumpir con fuerza, ha perdido fuelle y cosecharía tres diputados.

Los sondeos publicados por La Razón, eldiario.es y El Mundo pivotan en torno a los mismos números, con un pequeño detalle distintivo en el barómetro de este último.

Según El Mundo, los naranjas se quedarían en 16 diputados, la proyección más baja. Tanto es así, que la lista de Gabriel Rufián les superaría con 17.

Las encuestas más halagüeñas para Sánchez no le dan más de 120 diputados, por lo que perdería cuatro con respecto a las pasadas generales. El PP, sin embargo, continúa ganando impulso y podría obtener hasta 105. Los peores datos sitúan a los populares en 97, rozando la centena.

Vox es tercera fuerza en todas las encuestas salvo en la de La Razón, que prevé dos escaños menos que los de Iglesias. Y las encuestas certifican la debacle naranja: sus mejores proyecciones le dan 20 escaños (eldiario.es).

Made with Flourish

 

Made with Flourish

Made with Flourish