Albert Rivera visitó el plató de El Objetivo de Ana Pastor en laSexta. El líder de Ciudadanos, además de someterse al escrutinio de la periodista, también respondió algunas preguntas de los espectadores que vieron el programa desde el estudio. Un catalán le preguntó por qué no ve un referéndum como solución al conflicto catalán y el liberal alegó que esa vía es “mala” y “no es la solución”.

Víctor, ciudadano de Cataluña, le interpela a Albert Rivera si “no sería una buena solución hacer el referéndum, derrotar a los independentistas y se acabó el problema”. El dirigente del partido naranja respondió que él no busca “derrotarle”, sino que lo que busca es regresar a la convivencia.

Ha puesto como ejemplo la manifestación constitucionalista del domingo, “donde no ha habido ningún contenedor quemado ni insultos a nadie”. “Pido que la Constitución sea el espacio de diálogo”, continúa Rivera, quien asegura que “no es legítimo” ni saltarse la ley ni “quemar las calles”.

Creo que Cataluña tiene que recuperar el juicio. Si nos respetamos, podremos dialogar”, prosigue Rivera, quien subrayara que “si vemos esto como una derrota o una victoria no nos podemos entender”.

La respuesta le pareció insuficiente a Víctor, quien le reprendió que no le había contestado la pregunta o “yo se la he formulado mal”. Ha vuelto a interrogarle por la posibilidad de un referéndum como solución al problema. “No solucionaría nada, ahí está el Brexit”, respondió tajante el líder de Ciudadanos.

“No estoy dispuesto a partir España ni Cataluña en trozos”, continuaba el dirigente centrista. “La solución no es cambiarnos de nacionalidad, es cambiarnos de gobierno si no son buenos”, alegaba en clara referencia a Quim Torra. No obstante, considera que “un referéndum de división es malo” y ha vuelto a justificar la respuesta con el Brexit, que es “malo para Reino Unido y Europa”.

Pese a ello, Rivera asegura que no pretende anular a quien piense distinto y no considera que un referéndum, con victoria del constitucionalismo, pueda soterrar al independentismo. “No creo que levantar fronteras sea la solución, sino que hay que buscar lo que nos une y respetar lo que nos hace distintos”, zanja.