Las elecciones generales del próximo 10 de noviembre se acercan inexorables y las encuestas se suceden. La situación en Cataluña marca el compás de la precampaña y, a buen seguro, hará lo propio con la campaña. Así las cosas, muchos son los focos puestos en los resultados electorales en Cataluña.

Según la encuesta realizada por GESOP para El Periódico, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) volvería a ganar las elecciones con un 23,7% de votos y 14/15 escaños. El PSC le sigue de cerca con 11/12 y un 20,5%.

Los Comunes completarían el podio, aunque muy lejos de la cabeza. Serían terceros con un 13,5% que se traduciría en 6/7 escaños.

La otra gran formación independentista, JxCat, comandado por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, quedaría relegado a la cuarta posición con un 10,5% y 6/7 diputados.

La CUP es quien da la sorpresa, entrando en el Congreso con cuatro sillones gracias a un 8,9% de voto.

Los de Albert Rivera empatarían con el Partido Popular a 6%. Los naranjas perderían tres diputados con respecto al 28A y cosecharía dos, los mismos que la formación de Pablo Casado. Vox, por su parte, pasaría de un diputado a dos.