El buque Río Segura de la Guardia Civil. Imagen de RTVE El buque Río Segura de la Guardia Civil. Imagen de RTVE



“El subteniente (..) con el personal de cubierta y el contramaestre apoyarán a los cocineros en el montaje de mesas y demás cuestiones para el brindis”. Ésta era una de las órdenes recogidas en el documento que envió el comandante jefe operativo del buque Río Segura a los guardias civiles enviados a Cabo Verde a labores humanitarias, y que, como ha adelantado ELPLURAL.COM, recibieron a su llegada una encomienda bien distinta: actuar como "pinches de cocina y camareros" para "un festín con fondos públicos".

Recibir a unas 60 autoridades
Según la denuncia del sindicato Unión de Guardias Civiles, se “ordenó” a los guardias realizar labores impropias de sus funciones para atender en las dependencias del buque a unas 60 autoridades de Cabo Verde y del Cuerpo Consular en ese país, en un acto que la organización calificó de “vergonzoso” y sobre la que puso en cuestión un posible “mal uso del dinero público”.

La orden del comandante
ELPLURAL.COM ha tenido acceso a la “orden de servicio” (se reproduce sólo una de las hojas de las tres que conforman el documento, para evitar el acceso a nombres) firmada por el comandante jefe operativo del buque Río Segura, en la que se anuncia la “arribada del buque oceánico Río Segura al puerto de Praia”, y que “se va a recibir al bordo del mismo una serie de autoridades tanto del país como del Cuerpo Consular acreditado”, lo que –explica la orden- “hace necesario establecer unas normas para el desarrollo coordinado de la visita y posterior acto a celebrar a bordo”.

"Todo el personal afectado"
En el apartado “personal afectado” se deja claro que “todo el personal que forma parte del buque, tanto perteneciente al Cuerpo como no” se verá “afectado.

Una vestimenta de rigor ... para servicios de cocina
Y se establece con detalles las funciones que desempeñarán los guardias civiles y la vestimenta apropiada, aunque sea para hacer de ‘pinche de cocina’: “Personal del Cuerpo pantalón recta con camisa verde y hombreras porta-divisas, cinturón de cuero negro y boina verde, sin armamento. El personal de cubierta que apoya al servicio de cocina (todos con el mismo)”.

Itinerario para una visita turística
Como si de un viaje turístico por el buque se tratara, se establece un itinerario de la visita y se ordena al “jefe de Máquinas y el primer oficial de Máquinas mantenerse en sus puestos “por si fuere necesario dar alguna explicación”.