Gibraltar vive con especial intensidad el crucial referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio sobre la permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea. Una votación a la que están llamados los gibraltareños y el resto de ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth. Se trata, en palabras del Ministro Principal del país vecino, Fabián Picardo, de una votación transcendental que marcará el futuro del Peñón.

Y es que aunque Picardo asegura que Gibraltar “sobrevirará sea cual sea el resultado” el 23-J, el Ministro Principal no oculta que si triunfa la opción de abandonar el club, se podrían poner en riesgo “los enormes logros obtenidos en los últimos treinta años, el alto nivel de vida conseguido y las bases de la actividad empresarial de Gibraltar”.

Temor ante el’ Brexit’
Prueba del temor que la salida de Reino Unido de la Unión Europea provoca en Gibraltar es el consenso que el Gobierno, oposición, Parlamento, sindicatos y patronal han mantenido a lo largo de los últimos meses para defender la permanencia en la UE. Unidad sin precedentes a la que también se han sumado los exministros principales del país. Todos ellos comparten una idea común: “los intereses de Gibraltar se defenderán mejor perteneciendo en la UE”.

“Abandonar la Unión Europea supondría una enorme incertidumbre para el Reino Unido y Gibraltar. Para la economía gibraltareña, con el peso que tiene en la región y su papel como entrada económica estratégica al Mediterráneo, se trata de un riesgo que no vale la pena correr”, expuso el pasado 12 de mayo Picardo en una tribuna de opinión firmada conjuntamente con el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond.

Ambos coincidieron a la hora de señalar que “no podemos estar seguros de cómo sería la relación con la Unión Europea, ni cuánto tiempo se necesitaría para negociar los acuerdos en materia de comercio, seguridad, aviación, impuestos y otros asuntos que revisten una importancia clave para la economía gibraltareña”.

Las consecuencias del ‘Brexit’
Proceso -el de negociar la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea en caso de triunfar el ‘Brexit-’, que nadie oculta que podría llevar años. Tiempo en que las consecuencias para el país vecino podrían ser nefastas. De hecho, desde el Gobierno de España ya se ha deslizado la idea de que el voto por la salida de la Unión Europea implicaría el mensaje al Reino Unido y a Gibraltar que el precio a pagar por seguir accediendo al mercado único sería aceptar la soberanía compartida con España.

Cabe recordar que hasta ahora, la pertenencia a la Unión Europea ha permitido a las empresas gibraltareñas comercializar sus servicios en todo el mercado único así como disfrutar de la libre circulación de personas en toda la Unión Europea, y por ende, en España. Algo vital para los gibraltareños si se tiene en cuenta que el Partido Popular llegó a proponer  cobrar un peaje a los ciudadanos de Gibraltar que pretendiesen entrar y salir de España -medida que, precisamente, se frenó gracias a la permanencia de Gibraltar a la Unión Europea-.

La decisión más importante
Todos estos elementos hacen que en el Peñón se viva con enorme intensidad la campaña que estos días está teniendo lugar en relación al ‘Brexit’. Tanto es así que opinión de Picardo, “la elección a la que se enfrentan los ciudadanos del Reino Unido y Gibraltar el 23 de junio constituirá  una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestra vida.