El PSOE, que ha planteado reformar la Constitución para buscar soluciones a la crisis catalana, quiere extender su propuesta a otros aspectos sociales sensibles, como el derecho a una muerte digna, la ley del matrimonio homosexual, o la pena de muerte. Así lo ha explicado el líder socialista, Pedro Sánchez, en una entrevista, este lunes en Los Desayunos de TVE.

La ley que Zapatero no pudo aprobar
El PSOE quiere que se incluya en la Constitución una definición precisa de la muerte digna. El Gobierno de Zapatero dejó sin aprobar, por el adelanto electoral, su proyecto de la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. Los socialistas lo incluyeron en su programa electoral de 2011 y ahora bajo la dirección de Pedro Sánchez, vuelven a dar la batalla.

Fuentes socialistas, citadas por El País, han aclarado que no se trata de despenalizar la eutanasia ni el suicidio asistido, sino de evitar el ensañamiento y el sufrimiento innecesario a personas para las que no hay esperanza de vida.

Blindar el matrimonio homosexual
El PSOE propone, además, blindar constitucionalmente el matrimonio homosexual, con el fin de que ningún gobierno pueda eliminar por ley ese derecho. Se trataría de fijar en la Carta Magna la realidad jurídica sobre los matrimonios homosexuales y heterosexuales con los mismos derechos.

Pena de muerte, sanidad gratuita y jefatura del Estado
Los socialistas quieren suprimir, por otra parte, la mención a la pena de muerte en el texto constitucional. Actualmente se establece, en el artículo 15, que “queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”. Igualmente el PSOE buscará blindar el derecho a la sanidad gratuita y que se modifique el texto que se refiere a la prevalencia del hombre sobre la mujer para la jefatura del Estado.