La vicesecretaria general del PSOE y 'número uno' en las listas de su partido para las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, durante la conferencia de prensa hoy en Bruselas. EFE



Elena Valenciano, vicesecretaria general y vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), anunció que su partido ha pedido la creación de una comisión de investigación “sobre los gravísimos hechos acaecidos en Ceuta” el pasado día 6. “Lo que ha ocurrido es una vergüenza para España y para Europa, y es un escándalo que el Gobierno no puede seguir tapando. Vamos a averiguar exactamente qué es lo que ocurrió y luego será el momento de pedir las dimisiones si fueran necesarias”, aunque –recordó- que ya se solicitaron, “porque mintieron”, las destituciones del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta.

En su opinión “controlar las fronteras no puede incluir disparar al agua a personas que están braceando para intentar llegar a la orilla, cuando lo que deberíamos hacer, y dicen nuestras normas, es tratar de auxiliarlas”.

"La realidad audiovisual"
En una rueda de prensa en Bruselas, Valenciano, señaló que los socialistas han pedido explicaciones desde el primer momento “porque han muerto 15 personas y consideramos que el hecho es lo suficientemente grave como para que los responsables políticos las den”. Hasta ahora, “la realidad audiovisual”, los “videos robados” son “los que nos están dando la información” y los que “han ido contradiciendo todas las afirmaciones hechas por los responsables del Ministerio de Interior”.

Las cintas sin editar
La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, recordó que los socialistas llevan días pidiendo las cintas que grabaron los incidentes “para saber lo ocurrido” y que es precisamente porque “no hemos tenido esa información” y porque “cada día hay una nueva revelación, un nuevo video que contradice las afirmaciones e informaciones recibidas”, por lo que los socialistas solicitan esta comisión de investigación.

Soluciones a la inmigración
En su opinión “la política de inmigración tiene que incluir controles, pero no trato inhumano”, además de “relación con los países emisores” -que el actual gobierno ha abandonado-, “combate contra las mafias que trafican con personas”, “políticas de cooperación al desarrollo” y “políticas de asilo, que está desapareciendo pese a que muchos de los que llegan a nuestras fronteras seguramente tienen derecho al Estatuto de asilado y refugiado”.

País implicado
Valenciano ha defendido una política de inmigración común en el seno de la UE “que no sea solo una gran puerta cerrada al resto del mundo”, sino que “despliegue una estrategia en muchos ámbitos”, y en la que “España debería ser un país especialmente implicado”, pese a que “no lo ha estado en los últimos años de gobierno del PP”.