Manifestantes discuten con la policía en Rabat durante una protesta contra la liberación del español Daniel Galván Viña, condenado a 30 años de cárcel por la violación de once niños marroquies y que ha sido indultado junto a otros 47 presos españoles por el rey Mohamed VI. EFE



La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de la Comisión de Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Valenciano, preguntará al Gobierno cuáles de sus departamentos ha incluido en la lista de indultados por Marruecos a Daniel Galvá Viña, condenado a 30 años por graves delitos de abusos sexuales a menores.

Alarma e indignación
En una pregunta oral que registrará el próximo lunes, 5 de agosto, en el Congreso de los Diputados, la responsable de política exterior socialista insta al Ministerio de Asuntos Exteriores a dar una explicación urgente por lo que considera un hecho que ha producido "una enorme alarma y indignación en el país vecino y también en España".

Condenado por abusar de 11 niños
Elena Valenciano plantea en su escrito varios interrogantes: "¿Qué departamento del Gobierno de España ha sugerido el indulto a esa persona?" y a continuación, le pregunta al responsable del ministerio de Exteriores si se ha comprobado y supervisado "la oportunidad y la idoneidad de los casos incluidos en dicha relación para no perjudicar la alta gestión atribuida al Rey".

Valenciano, que considera de extrema gravedad el hecho de que una persona que ha sido condenada a 30 años por abusar de 11 niños haya sido indultada, exige una explicación inmediata y que se actúe con la máxima celeridad para reparar este error.

Protestas en Marruecos
El indulto a Daniel Galvá Viña ha provado alarma social en Marruecos. Este viernes, una protesta en la que participaron cientos de personas fue reprimida por la Policía, que no pudo evitar la manifestación.

Los manifestantes mantuvieron durante más de dos horas un verdadero pulso con las fuerzas del orden frente al Parlamento de Rabat.
Al menos una decena de personas fueron trasladadas en ambulancias al hospital, mientras que algunos de los manifestantes sacaban de la multitud a varios heridos y los intentaban cobijar cerca de los árboles de la avenida, informa EFE.