La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de cargar a los pensionistas la deuda privada de los bancos, al destacar la coincidencia de que el Ejecutivo cargara a la deuda pública la deuda privada de la banca -30.000 millones de euros-, mientras recorta a los jubilados como mínimo 33.000 millones. “Las cifras se parecen como dos gotas de agua”, ha subrayado la socialista.

Protesta por el veto del PP
La portavoz del Grupo Socialista ha iniciado su intervención con una protesta por el veto del PP a las iniciativas de la oposición para que se debata en la Cámara sobre Bárcenas. Una protesta que han repetido otros diputados socialistas en sus intervenciones posteriores. “ Señora vicepresidenta, ustedes no van a impedir que mi grupo parlamentario diga aquí que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria. Ustedes tienen votos para vetar, pero no tienen argumentos que les den la razón”, dijo Soraya Rodríguez en la Sesión de Control al Gobierno, a la que no asisten ni Rajoy ni Rubalcaba.

16 millones de euros de deuda pública, cada hora
La portavoz de los socialistas ha señalado que cada hora se incrementa en 16 millones de euros la deuda pública española y ha puntualizado que el Ejecutivo ha convertido la deuda privada de los bancos, más de 30.000 millones de euros, en deuda pública que pagarán los españoles. "Esta cifra se parece como dos gotas de agua a los 33.000 millones de euros que ustedes piensan sacar del bolsillo de los pensionistas con su reforma del sistema", ha denunciado.

Saénz de Santamaría se defiende cargando contra la gestión de Zapatero
En su réplica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho con ironía que el PSOE se preocupa ahora por el déficit público, pero "ojalá se hubieran preocupado hace cinco años". A su juicio, "hace falta valor" para quejarse de que el Ejecutivo está solucionando los problemas que dejó el Gobierno socialista y se ha preguntado por qué al PSOE no le preocuparon las pensiones cuando las recortaron en 2010.

"El PSOE, el partido de los recortes"
"El PSOE se fue del Gobierno como el partido de la crisis y ahora se consolida como el partido de la oposición a la recuperación", ha dicho Saénz de Santamaría, que ha alertado al PSOE que dentro de unos meses, cuando se consolide la recuperación, sólo podrán decir que votó en contra de todas las medidas. La número dos del Gobierno ha insultado a los socialistas, a los que ha reprochado su falta de "dignidad" por hablar de recortes "cuando tienen el máximo historial de recortes de la historia de España”.

Los datos desmienten a Sáenz de Santamaría
La diputada socialista no cayó en la trampa de insultos de Sáenz de Santamaría y se apegó a los datos, que son demoledores porque evidencian la distancia abismal entre el discurso triunfalista del Gobierno con sus pronósticos y la realidad: “El viernes aprobarán ustedes los Presupuestos para 2014 cuando no se han cumplido los de 2013. Vamos a hablar de sus mentiras: caída del crecimiento de España, caería el 0,5%; todos concluyen que caerá más del 1,3%”. Tasa de paro en España, 24, 3%, ahora sabemos que superará el 27%. Caída de la inversión: la estimaban ustedes en 2 puntos, todos concluyen que caerá más de 6 puntos”. Déficit y deuda pública: déficit público de la Administración del Estado, la suya, 3,8% para todo el año, y en agosto supera el 4,62%. Y deuda pública: la cogieron en el 69% del PIB, estimaban para este año el 85,8%, y han superado en julio el 92% y vamos camino del 100%”.